El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 
NUEVO. Visita el Corpus de Locuciones Coloquiales del Español de México

Jergas de habla hispana

Resultados con "bulo" en todos los países (avance de la próxima edición)

bulo (Argentina) (m.) cuarto o apartamento de soltero ideado para actos sexuales ocasionales o clandestinos. Me la llevo esta noche a Claudia al bulo.
bulo (Uruguay) (m.) cuarto o apartamento de soltero ideado para encuentros sexuales ocasionales o clandestinos. (también bulín). Valentín tiene un bulín que comparte con sus amigotes por turnos. Ver documentación

Otros términos en donde figura "bulo" (o similar)

a palo seco (Colombia) (loc. adv.) 1) sobrio, sin ingerir bebidas alcohólicas. Estuvimos toda la noche bailando a palo seco porque el bar no tenía licencia pa' vender trago. 2) directamente, sin anestesia (también en sentido figurado, sin preámbulos). Dijo el dentista que la anestesia no le cogía; al final acabó sacándole la muela a palo seco. / Rodrigo fue y le dijo a la mamá que era volteado, así, a palo seco. ¡Y a ella le importó un culo, pa' más pica! 3) sin ayuda o facilitación. ¿No quiere los guantes de caucho para girar el tornillo? –No, yo prefiero así, a palo seco.
al chile (México) (loc. adv., vulgar) directamente, sin preámbulos o miramientos. Si me quieres decir algo, dímelo de una vez, pero al chile.
bulón (Argentina) (m.) tornillo grande (de tuerca). La máquina empezó a hacer un ruido raro cuando se le soltó un bulón. dialecto
bulón (Uruguay) (m.) tornillo grande (de tuerca). La máquina empezó a hacer un ruido raro cuando se le soltó un bulón. dialecto
como pepa de guama (Colombia) (loc. adv.) muy rápidamente; en particular, sin preámbulos ni explicaciones (usado con los verbos sacar / salir); hace referencia a la guama, una fruta cuyas pepas se pueden sacar con mucha facilidad. Un día el jefe se lo encontró fumando marimba por la calle, y ahí sí lo sacó como pepa 'e guama.
fana (Argentina) (sust. invariable en género) acortamiento de "fanático". Gabriel y Marcos eran fanas de los Fabulosos Cadillacs.
putal (Nicaragua) (m.) prostíbulo, burdel. Yo a esa la conozco. La vi el sábado en un putal.
putero (Bolivia) (m.) prostíbulo, burdel. Su vida fue degradando hasta que terminó en un putero.
putero (México) (m.) prostíbulo, burdel. Yo a ésa la conozco... la vi la otra noche en un putero.
putero (Panamá) (m.) prostíbulo, burdel. Trabajar en el putero era mejor que estar en la calle.
putero (Puerto Rico) (m.) prostíbulo, burdel. Tenía catorce años cuando mi hermano me llevó a un putero.
puticlub (España) (m., eufemismo) prostíbulo, burdel. Juanjo era el mejor cliente de ese puticlub.
quilombo (Argentina) 1) (m.) prostíbulo 2) (m.) barullo, escándalo. El otro día se armó un quilombo en el mercado cuando un tipo quiso robarse una gallina. 3) lío, problema, enredo. Este motor es un quilombo para desarmarlo.
quilombo (Chile) 1) (m.) prostíbulo. 2) (m.) lío, problema, enredo. Se armó un quilombo en la oficina cuando el jefe dijo que iba a suspender las vacaciones de todos.
quilombo (Paraguay) 1) (m.) prostíbulo. 2) (m.) barullo, escándalo. El otro día se armó un quilombo en el mercado cuando un tipo quiso robarse una gallina. 3) lío, problema, enredo. Este motor es un quilombo para desarmarlo.
quilombo (Uruguay) 1) (m.) prostíbulo. 2) (m.) barullo, escándalo. El otro día se armó un quilombo en el mercado cuando un tipo quiso robarse una gallina. 3) lío, problema, enredo. Este motor es un quilombo para desarmarlo.
trenza (Argentina) (f.) 1) asociación ilícita entre varios estamentos para aprovecharse de una posición gubernamental o cargo político con el fin de ganar dinero o poder José tiene un prostíbulo y armó una trenza con la comisaría: les pasa una guita y lo dejan en paz. 2) por extensión, cualquier arreglo entre parte controladora y controlada para convivir con beneficios mutuos.

Palabras similares encontradas:

mbulos, preámbulos, fabulosos, prostíbulo

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 30 de septiembre, 2015

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2018. Todos los derechos reservados.