Uruguay

 

Resultados con "upa" en Uruguay

upa 1) interjección para animar a alguien a alzarse o alzar algo, o dicha por los niños cuando quieren ser cargados en brazos (también upa la la). ¡Upa la la! ¡No te quedés ahí sentado en el piso!

Otros términos en donde figura "upa" (o similar)

a los cachetazos (loc. adv.) despreocupadamente, sin cuidado (dicho de actividades). El problema con Diego es que todo lo arma a los cachetazos y por eso queda chueco lo que hace.
amarillo 1) (sust./adj., desp.) persona que no se une a una huelga o que está dispuesta a ocupar el puesto de un huelguista. 2) (m.) whisky. Un amarillo con hielo también para ella, por favor.
atorado (adj.) muy ocupado, con exceso de trabajo. La semana pasada estuve tan atorada en el despacho que volví a mi casa todas las noches después de las diez.
carnero (sust., despectivo) persona que no se une a una huelga o que está dispuesta a ocupar el puesto de un huelguista. Todas empezaron a patotearla mientras salía de la fábrica: no era más que una de las carneras que no respetó la huelga.
chimentero (sust./adj.) dicho de periodista, programa radio-televisivo, periódico o revista que se ocupa de chismes o rumores sobre el mundo del espectáculo y los vips. Cada vez que voy al dentista me llevo un libro porque hay que esperar mucho y en la sala de espera solamente hay revistas chimenteras.
chupamedias (adj./sust. invariable) persona obsecuente y servil. Dejá de ser chupamedias, no vas a conseguir nada.
copamiento (m.) tipo de asalto, generalmente con el propósito de robar, en un sitio en presencia de ocupantes, que son atados, amordazados, encerrados o tomados como rehenes. Proponen en el Parlamento elevar la pena por el delito de copamiento. dialecto
copar (v.) asaltar un sitio en presencia de ocupantes, atándolos, amordazándolos, encerrándolos o tomándolos como rehenes para apoderarse de algo. En las noticias de hoy leí: “Joven copa vivienda en zona de la Unión, dejando a anciana atada a una silla.” Se trata de mi tía Eugenia. dialecto
empijado (adj.; malsonante) muy ocupado. Estoy empijado estudiando para un examen, no voy a poder ir al estadio hoy.
groso 1) (sust./adj.) excepcional, admirable, de excelentes cualidades. Siempre pensé que ese jugador brasilero era un groso. / Sos grosa, Miriam, sabelo. / ¿Viste qué anillo groso compró para su novia? 2) (adj.) grave, serio, preocupante (dicho de cosa). Su enfermedad es grosa; no saben si se va a salvar.

...¡demasiados resultados!

La lista de resultados para la clave de búsqueda ha sido truncada.

Palabras similares encontradas:

despreocupadamente, ocupar, ocupado, ocupa, chupamedias, ocupantes, preocupante

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Uruguay
Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección: "Blus", Leonardo Dasso, Raúl Trostchansky, Inés Garbarino y Eduardo Gamero.

Tango


Vuelve a la página principal


Última actualización: 26 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.