El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Uruguay

 

Resultados con "loco" en Uruguay

loco (sust.) apelativo, término para dirigirse a un amigo varón. Hey, loco, ¿mañana venís a jugar fútbol con nosotros?

Otros términos en donde figura "loco" (o similar)

bancarse (v.) soportar, aguantar. Angélica no se banca la música tecno. / Esta situación ya no me la banco, loco. Acá va a arder Troya.
boludo (sust./adj.) 1) perezoso, inútil, indolente. Sos un boludo, tenías que llevar estos paquetes al correo ayer. 2) cosa, animal o persona de gran tamaño. Anoche fuimos a la casa de Luis... ¡boluda casa tiene el loco! 3) estúpido. No le hagás caso a Silvana. ¡Es una boluda! 4) persona crecida y de edad mayor que un niño. ¿Qué hacés ahí? ¡Tremendo boludo! ¿jugando a las bolitas?  Ver documentación
de butaca (loc adj.) muy bueno, excelente (también de boutique). ¿Y qué tal las vacaciones en Europa? –¡De boutique, loco!
de la gorra (loc. adj.) loco. Estás de la gorra si crees que vas a poder ponerte mi ropa cuando te dé la gana.
del tomate (loc. adj.) loco (también de la nuca). Laura está del tomate; quiere abandonar todo para irse a vivir a Madagascar.
durazno (m.) melocotón (fruta y árbol). Hay yogur de durazno y de limón. ¿Qué prefieren? dialecto
fisura 1) (sust./adj. inv. en género) loco, excéntrico (también sust./adj.fisurado). El fisura de Marcelo se fue a vivir a Islandia. 2) (adj.) exhausto (proviene del ambiente automovilístico: un motor con fisura es consecuencia de una limada). ¿Te das idea? Dos días sin dormir... estaba fisurado. 3) drogado, alterado por efecto de las drogas. Lo busqué al Guille para llevarlo a su casa, pero cuando lo encontré, estaba fisura y no quiso irse.
flipado (sust./adj.) loco, excéntrico, tal vez arruinado por el uso de sustancias (de la jerga en inglés to flip, alterarse). ¿Y ese flipado que se está comiendo las flores quién lo invitó? / ¡Qué flipada está Sabina! Su exposición dio de qué hablar por los temas de sus pinturas.
fuá interjección coloq. de sorpresa o asombro. ¡Fuá, loco! ¿Dónde te compraste ese celular?
meter la mula (loc v.) engañar. Se refiere a la costumbre de darle al turista en las sierras como cabalgadura una mula en lugar de un asno, por el mal carácter de las mulas. Escuchame, loco, a vos no te voy a meter la mula, esa mina está conmigo.
pecherear (v.) adoptar una actitud desafiante, arrogante o prepotente. No vengás acá a pecherear porque te va mal, loco.
piantado (adj.) loco (en desuso). Ese tipo está piantado; habla solo.
pirado (adj.) loco, ido o despistado. Ese par de viejas piradas me quisieron agarrar a piñas porque les gané el estacionamiento.
pirucho (adj.) loco, enfermo mental, trastornado. No te acerqués a ese viejo porque está medio pirucho y te puede pegar.
rayado (adj.) loco. ¿Están rayados? ¿Quién va a venir si cobran tanto por ver un espectáculo rasca como este?
rayarse (v.) 1) enloquecer, volverse loco. Yo me rayaría si tuviera que hacer un laburo tan monótono como el de las cadenas de montaje. 2) enfurecerse. Teresa se rayó cuando Bernardo le quiso pegar.
rescatarse (v., término callejero) 1) percatarse, darse cuenta. Juancito ni se rescató de que había pasado la yuta por detrás de él. 2) proceder con atino, con racioncinio, con sentido común. Loco, ¡rescatate! ¿No ves que la mina no te da bola?
túnel (m., jerga futbolera) táctica futbolística en la cual un jugador hace pasar la pelota por entre las piernas de un adversario. Soñé que en el estadio Centenario se volvían locos cuando, jugando en el equipo oriental, le hice un túnel a Ronaldinho.
zarparse (v.) exceder los límites preestablecidos de la moral y de las buenas costumbres. ¡Pará de tirarte pedos, loco, no te zarpés!

Palabras similares encontradas:

melocotó, locos

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Uruguay
Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección: "Blus", Leonardo Dasso, Raúl Trostchansky, Inés Garbarino y Eduardo Gamero.

Tango


Vuelve a la página principal


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.