El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Uruguay

 

Resultados con "loca" en Uruguay

loca (f.) 1) hombre homosexual afeminado. 2) mujer poco seria, que no mantiene relaciones fijas con ningún hombre. La loca de Betania cambió de novio cinco veces este año.

Otros términos en donde figura "loca" (o similar)

cabecita negra (loc. sust., desp.) persona de tez morena y cabello oscuro, generalmente de clase social baja. Los cabecitas negras siempre se reunían en ese local.
chiflarle el moño (a uno) (loc. v.) comportarse de modo alocado o excéntrico. Al taxista de repente le chifló el moño y empezó a hablar del OVNI que según él había visto.
marulo (m.) cabeza. Ideas locas me empezaron a pasar por el marulo viendo bailar a esa mina.
morocho (adj.) dicho de persona de cabello oscuro. Laura es alta, morocha, de ojos verdes. 2) (sust.) puede usarse como eufemismo de persona de raza negra. Se me acercó un morocho que me sacaba como 20 centímetros y me invitó amablemente a retirarme porque el local ya estaba cerrando. dialecto
panchería (f.) local pequeño, a veces transportable, donde se venden panchos (|| perritos calientes). Le vendí 50 litros de mostaza a esa panchería nueva. dialecto
patovica (m.) persona de seguridad en los locales nocturnos (proviene de una marca de patos--"Vicca"--que se vendía hace muchos años, que eran famosos por su tamaño--eran casi un pavo pequeño). El patovica de la discoteca nueva no nos dejó entrar.
pirata (m.) hombre que frecuenta locales nocturnos y mujeres de todos tipos. Parece un santito, pero es porque es discreto; lleva una vida de pirata que pocos le conocen.
zamparse (v.) 1) ponerse una prenda de vestir sin cuidado, rápida y bruscamente. Se zampó las zapatillas y salió corriendo de ahí. 2) golpearse, lastimarse. No vayas a zamparte el pie con ese ladrillo mal colocado.

Palabras similares encontradas:

local, alocado, locas, locales, colocado

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Uruguay
Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección: "Blus", Leonardo Dasso, Raúl Trostchansky, Inés Garbarino y Eduardo Gamero.

Tango


Vuelve a la página principal


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.