El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Uruguay

 

Resultados con "droga" en Uruguay

droga (f.) 1) cosa tediosa, aburrida. El seminario fue una droga y varios nos salimos antes de que terminara. 2) cosa de mala calidad. Esas copas de cristal son una droga, están muy mal terminadas. 3) cosa positiva, que puede volverse adictiva. Estas galletas son una droga: empezás a comer y no sabés cómo hacer para parar.

Otros términos en donde figura "droga" (o similar)

curtir (v.) 1) tener relaciones sexuales. Vos tenés la mente podrida; pensás sólo en curtirte a Sandra. 2) drogarse. Gabriel tiene que desintoxicarse. Está curtiendo droga pesada casi todos los días.
falopa (f.) droga. Vicente dice que no se divierte si no hay un poco de falopa de por medio.
falopero (sust./adj.) drogadicto. ¿Sabían que Diego es falopero?
fisura 1) (sust./adj. inv. en género) loco, excéntrico (también sust./adj.fisurado). El fisura de Marcelo se fue a vivir a Islandia. 2) (adj.) exhausto (proviene del ambiente automovilístico: un motor con fisura es consecuencia de una limada). ¿Te das idea? Dos días sin dormir... estaba fisurado. 3) drogado, alterado por efecto de las drogas. Lo busqué al Guille para llevarlo a su casa, pero cuando lo encontré, estaba fisura y no quiso irse.
flasheado (sust./adj.) drogado, bajo los efectos de alguna droga. ¿Estabas flasheada cuando le dijiste que te ibas a ir a vivir a Cuba?
flashear (v.) estar bajo los efectos de alguna droga, alucinar (en sentido real y figurado) (también flayear). ¿No es ese que va ahí Brad Pitt o estoy flayeando?
latero (sust./adj.) drogadicto de pasta base de cocaína. Nadie quiere pasar por esa calle porque siempre hay lateros.
linyera  (sust./adj. inv. en género) persona de la calle, vagabundo, sin hogar, a menudo con problemas de alcoholismo o drogadicción (cayendo en desuso). Por donde yo vivo hay un par de linyeras que, cuando llueve, duermen bajo un puente.
mutante (sust.) persona que sufre los efectos adversos de una droga (jerga callejera). Nadie sabía cómo controlar al mutante, y lo encerraron en un cuarto.
mutar (v.) 1) sufrir los efectos adversos de una droga alucinógena. Casi atropellan al "Bongo" cuando mutó y se puso a correr en medio del tráfico. 2) asombrarse mucho. Cuando te mostré el nuevo programa que me bajé, mutaste, ¿no?
pichicata (f.) generalmente un estimulante, pero se aplica a cualquier droga. Bueno, --dijo la abuela-- me tomo la pichicata y me voy a la cama.
rescatado (sust./adj) ex drogadicto reestablecido a la sociedad, que ya no consume drogas. Gregorio está metido en un programa que les encuentra empleo a los rescatados.

Palabras similares encontradas:

drogarse, drogadicto, drogado, drogadicción

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Uruguay
Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección: "Blus", Leonardo Dasso, Raúl Trostchansky, Inés Garbarino y Eduardo Gamero.

Tango


Vuelve a la página principal


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.