Perú

 

Resultados con "saco" en Perú

saco (m.) chaqueta. Ponte el saco negro con la camisa blanca y la corbata verde. dialecto

Otros términos en donde figura "saco" (o similar)

chaira (f.) cuchillo, puñal. El malandro sacó su chaira y nos amenazó con ella.
champero (adj.) suertudo. ¡Qué champero es Juan, se sacó veinte porque le tocó la única pregunta que había estudiado!
mostro 1) (adj.) muy bueno, excelente, espectacular (también monstruo, menos común). La banda sacó una canción nueva bien mostra. 2) (adv.) muy bien. ¡Me saqué la lotería! --¡Mostro, causa!
polla (f.) premio mayor de las apuestas hípicas (también m. pollón). Javier, un chico tranquilo y sencillo fue un día al Hipódromo de Monterrico y al final de la última carrera, en el momento menos esperado... ¡zas! ¡se sacó el pollón, dejando boquiabiertos a todos los presentes.
sacar la mugre 1) (a alguien) (loc. v.) pegar contundentemente (también sacar la chochoca). Éric iba borracho y le sacó la mugre a un pobre mendigo que encontró. 2) (loc. v. reflexiva) esforzarse mucho, ya sea física que mentalmente (la variante con chochoca es usada por los estractos provinciales/rurales). Si Pepe tiene villegas es porque se saca la chochoca trabajando.
sacar la vuelta 1) (loc. verbal) traicionar a la pareja. Ana tiene miedo de que Pancho le saque la vuelta con la colega nueva. 2) (loc. verbal) ser desleal, inconstante, o cambiar repentinamente de preferencia. De las noticias: "Cinco congresistas sacan la vuelta a su partido y se cambian de bancada". / Pilar le sacó la vuelta al verdulero y ahora compra en el kiosco de don Miguel.

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Perú
Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección: Ramos (Pepe) Céspedes, Carlos "Kind" M., Joaquín N Quincot, Carlos Flores, Ryoichi, Marco Anglas “Outsider”, Christian Rojas V. y Héctor Montes

El cuy


Vuelve a la página principal


Última actualización: 26 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.