El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

México

 

Resultados con "tantito" en México

tantito (adj./adv.) un poco. ¿Me das tantita agua pa’ tomarme esta pastilla? / Espérame tantito, deja nada más hago una llamada y nos vamos. dialecto

Otros términos en donde figura "tantito" (o similar)

apelincarse (v.) alzarse en la punta de los pies (en los estados de Colima y Michoacán) Tú que estás más alto, si te apelincas tantito creo que puedes alcanzar la caja que está a mero arriba. dialecto
apuchar (v.) empujar (variante de puchar). ¿Me apuchas tantito en el columpio?
chile (m.) pimiento, ají. ¡Esto no sabe a nada! ¡Échale tantito chile aunque sea! dialecto; voz de origen nahua
chínguere (m.) aguardiente; por extensión, cualquier bebida embriagante (en el centro del país). ¿Le pongo tantito chínguere a su café, don Efraín?  Ver documentación
cotorrear (v.) 1) charlar, conversar. Me tardé tantito porque me encontré a Dolores y nos pusimos a cotorrear un rato. 2) engañar, tomar el pelo, sobre todo con el fin de divertirse a costa de alguien. ¡Te cotorrearon! Ese servicio no es gratuito; verás que luego te va a llegar la cuenta.
enchinar (v.) rizar (el cabello o las pestañas). Se te ven muy lacias las pestañas, ¿por qué no te las enchinas tantito? dialecto
esponjarse (v.) enojarse, irritarse ¡Oye, pero no te esponjes, nomás quería que te hicieras tantito p’allá para dejarme pasar!
fregarla (loc. v.) 1) arruinar algo irremediablemente. No la friegue, ¿a poco me va a despedir nomás porque llegué tantito tarde? / ¡Ahora sí que la fregamos! ¿Dónde dejaste las llaves del coche? 2) precedida por el adverbio ya y la conjunción ni, exceder en algo negativo, llegar al colmo (se conjuga solamente en el presente). ¡Ya ni la friegan los de la oficina de turismo! ¡Hasta por los mapitas furris de la ciudad quieren cobrar!
papas 1) (adv.) sí, de acuerdo. ¿Me esperas tantito? --¡Papas! 2) (f. pl.) mentiras. Me estabas contando puras papas cuando dijiste que te habían dado el trabajo, ¿verdad?
pollo 1) (sust.) persona indocumentada que entra ilegalmente en EEUU Araminta se fue de polla y ahora está viviendo en Sacramento con una pariente. 2) (adj.) joven (en desuso). La Doris todavía está polla para saber de esas cosas; déjala que crezca tantito más y verás. 3) (m.) esputo, escupitajo. No soporto a los hombres que van echando pollos por la calle.

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

México

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Rogelio Hernández, Claret Fitch, Vicente Zamora, Araminta Barocio, Guillermo Torres, Nila y Raquel Romero, "Miliakos" y Yolanda A.E.-Wessel.

Chilanga banda y Ja, ja, ja: letras de dos canciones en jerga

Huehuecoyótl, dios de la danza

Vuelve a la página principal

 


Última actualización: 16 de septiembre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.