El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

México

 

Resultados con "pelar" en México

pelar (v.) hacer caso. ¡Hey, pélame! Desde hace rato que te estoy hablando...

Otros términos en donde figura "pelar" (o similar)

descarapelar (v.) pelar, desprender la piel o la pintura; descarapelarse pelar, desprender la piel o la pintura. La manicurista me arregló las manos apenas ayer y ya se me está descarapelando la pintura de las uñas. dialecto
encularse (v., jerga callejera) encapricharse, obsesionarse, enamorarse (dicho de un hombre). Joaquín se enculó con esa vieja naca que ni lo pela.
escarapelar (v.) pelar, desprender la piel o la pintura; escarapelarse pelar, desprender la piel o la pintura. Deja que se te escarapele bien la piel antes de volverte a exponer al sol. dialecto
estril (en el noroeste) 1) (m.) presunción, pose, alarde. No es más que un estril eso de andar en carros como el Hummer. 2) (sust./adj.) presumido, jactancioso, presuntuoso. Pinchis estriles, ahí andaban diciendo que son intocables y que la chota se la pela.
huelepedos (m. invariable, despectivo) 1) ayudante, asistente. Luis trabajó unos años como huelepedos del gobernador de Sinaloa. 2) (sust./adj. invariable, despectivo) persona que sigue a otra como una sombra. Tú andas siempre de huelepedos de don Álvaro y él que ni te pela. / Traigo de huelepedos a ese menso del carro rojo. Si doy una frenada me pega el llegue.
no pelar un chango a nalgadas (loc. v.) ser incapaz, inútil (dicho de persona). --Pídele a tu hermana que te ayude con eso. --¿A Rafaela? ¡Esa no pela un chango a nalgadas!  Ver documentación
pelar gallo (loc. v.) irse, huir, escapar. Los malvivientes pelaron gallo al oír la sirena de la policía.
pelarla (a uno) (loc. v., soez) no tener efecto, ser inocuo (usado como desafío). ¿Que me vas a madrear? ¿Tú y cuántos más? ¡Me la pelas, baboso!
pelarse (v.) irse, alejarse de prisa, escapar. Nos pelamos del restaurante sin pagar.
pelársela (loc. v.) fallar, perder una oportunidad. Parecía que mi caballo iba a ganar la carrera, pero al final se la peló; lo rebasó "Lucky Strike".

...¡demasiadas entradas!

La lista de resultados para la clave de búsqueda ha sido truncada.

Palabras similares encontradas:

pelaron

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

México

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Rogelio Hernández, Claret Fitch, Vicente Zamora, Araminta Barocio, Guillermo Torres, Nila y Raquel Romero, "Miliakos" y Yolanda A.E.-Wessel.

Chilanga banda y Ja, ja, ja: letras de dos canciones en jerga

Huehuecoyótl, dios de la danza

Vuelve a la página principal

 


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.