El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com
 

México

 

Resultados con "levantar" en México

levantar (v.) 1) entrar intencionalmente e informalmente en contacto con alguien desconocido, sobre todo con intenciones sexuales (probablemente calco de la expresión equivalente en inglés "to pick up"). Ellos van a los antros na' más a ver a quién levantan. 2) secuestrar a una persona, en particular, con el propósito de torturarla o asesinarla (jerga policial).

Otros términos en donde figura "levantar" (o similar)

a la desgreñé (loc. adj.) despeinado, con los cabellos revueltos. La moda ahorita es andar a la desgreñé, como si te acabaras de levantar de la cama. Ver documentación
crudo (adj.) que padece de malestar físico después de una borrachera. Víctor andaba bien crudo el día que se casó. / Diana dijo que no vino al desayuno porque amaneció resfriada, pero a mí me contaron que andaba bien cruda y no se podía levantar de la cama.
cuete 1) (adj./sust.) borracho, borrachera. Braulio anda cuete todos los fines de semana. / Antonio trae un cuete bien sabroso. 2) (m.) flatulencia, pedo ruidoso. En el silencio del teatro, el cuete del viejo sonó como un trueno. 3) (m.) pistola, arma de fuego. Levantaron los cuetes al aire y dispararon.
desmañanado (adj.) sufriendo los efectos (cansancio, irritabilidad) de haber madrugado o de haberse desvelado (v. desmañanarse). Ando desmañanada. Tuve que levantarme a las cuatro para estar lista y llevar a mi hija a tiempo al aeropuerto para su vuelo a Suecia. dialecto
fregadera 1) (f.) cosa mala, injusta. Federico se la pasa haciéndome fregaderas, pero esta vez no lo voy a perdonar. 2) (f.) objeto pequeño o insignificante. Ando buscando una fregaderita que se le soltó a mi pulsera. 3) (f.) necedad. No me vengas con fregaderas: tienes que levantarte para ir a la escuela.
gringo (sust./adj.) proveniente de Estados Unidos. A los muchachos les encanta ir a levantar gringas a la playa. / Dicen que el ejército gringo ha sufrido muchas más pérdidas en Iraq desde que terminó la guerra que durante la guerra.
mamey (adj.) fuerte, musculoso (variante de mamado). De tanto levantar pesas ya se puso bien mamey.
moles interjección usada cuando alguien se ha lastimado o algo se ha dañado a causa de un golpe fuerte. ¡Y moles, güey, le dieron en toditita la madre y el pobre ya ni se pudo levantar!
pararse (v.) ponerse de pie, levantarse de la cama. El joven se paró para darle el asiento a la señora embarazada. / Me estoy muriendo de sueño porque hoy me paré a las cinco. dialecto
sentón (m.) caída tocando el suelo con las nalgas. Le quitaron la silla antes de que se levantara y se dio un santo sentón. dialecto
surfo (sust.) aficionado al deporte del surf. Mi hermano es un surfo empedernido. No lo haces levantarse temprano para el trabajo, pero si sabe que el oleaje es bueno, entonces es capaz de estar en la playa a las cinco de la mañana para "agarrar las mejores olas".
úpale (interjección) 1) expresión con la cual se reconoce que se ha cometido un error o que sin querer se ha hecho un pequeño daño. ¡Úpale! ¿Te pisé? 2) exclamación con que se acompaña un esfuerzo para levantar o cargar algo. ¡Úpale! ¡Te estás poniendo medio pesadito, Bebo!
willy (m.) acto de levantar la rueda delantera de una motocicleta o bicicleta en el aire, viajando con únicamente la rueda trasera tocando el suelo (del inglés “wheelie”). Me caí tratando de hacer un willy con la bicla.
zopilotear (v.) 1) acechar con intenciones aviesas (también en sentido figurado). La estaba zopiloteando desde que llegó, nada más esperando a que se emborrachara para levantársela. 2) en el ambiente político, asediar a alguien que ha perdido o está a punto de perder el poder o cargo para sustituirlo. Si lo empezaron a zopilotear es porque el gobernador ya no lo apoya.

Palabras similares encontradas:

levantaron, levantarme, levantarte, levantarse, levantara

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

México

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Rogelio Hernández, Claret Fitch, Vicente Zamora, Araminta Barocio, Guillermo Torres, Nila y Raquel Romero, "Miliakos" y Yolanda A.E.-Wessel.

Chilanga banda y Ja, ja, ja: letras de dos canciones en jerga

Huehuecoyótl, dios de la danza

Vuelve a la página principal

 


Última actualización: 30 de mayo, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.