El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

México

 

Resultados con "güey" en México

güey 1) (sust./adj.) idiota (variante de buey). ¡Qué güeyes están, el mapa que están consultando no es de esta ciudad! 2) vocativo, término informal entre amigos. ¿Y tú qué le contestaste, güey? 3) (sust.) individuo, fulano. Aquel güey me dijo que no estabas en tu casa.

Otros términos en donde figura "güey" (o similar)

aguas 1) interjección usada para advertir, avisar, incitando a poner atención o tener cuidado. ¡Aguas, güey, no vayas a pasar encima de esos vidrios rotos! 2) (f. pl.) con el verbo echar, advertir, dar la alarma. Échame aguas por si llega mi amá pa' quitar la película porno sin que se dé cuenta.
ay, güey interjección de sopresa, asombro, incredulidad. ¡Ay, güey! Yo creía que Federica era una vieja, y resulta que es un cabrón. / ¡Ay, güey! de aquí arriba se ve bien lejos el suelo; ¡yo no me brinco!
balcón (m./adj.) delator. Cuídate de ese güey, es balcón.
buey (sust./adj.) 1) idiota (también escrito y pronunciado güey). 'Tas bien güey, esa pieza la tenías que montar al revés. 2) (m.) apelativo, término informal entre amigos. Hey, buey, nos vemos al rato. 3) (sust.) individuo, fulano. ¿Y esos bueyes que están parados en la entrada de tu casa quiénes son? / ¿Te acuerdas de aquella güey con la que anduve en la secundaria?
buzo (adj.) listo, vivo, ingenioso. Leonor siempre ha sido bien buza para evitar que la culpen por sus travesuras. / Ponte buzo, güey, yo creo que alguien te anda queriendo bajar la morra.
cámara interjección que invita a la calma (cayendo en desuso). ¡cámara, güey! Claro que te voy a pagar, pero ahorita no tengo feria.
che (adj.) vil, despreciable (abreviación de pinche). ¡Che baboso! ¿Por qué no te fijas por donde caminas, güey? / Ches telenovelas que ve mi amá... me cae que sacan pura pendejada.
licar (v.) observar, estar atento (término callejero). Estaba aquí nomás, licando la calle cuando llegó un güey preguntando por ti.
madreador (sust./adj. vulgar) violento, golpeador. Chale, güey, esa vieja es remadreadora, se descuenta a su marido cada vez que se agarran.
maguey (m.) planta de agave, pita. Hay gente que no sabe que el tequila proviene del maguey. dialecto
mamar (v., vulgar) 1) exagerar, hacer el ridículo. 2) la exclamación ¡no mames! o ¡no mamen!) expresa incredulidad. ¡No mames, güey! Mañana tienes que ir conmigo a surfear, nada de que tienes que ir a clases. 3) hacer una felación.
mamila (sust./adj. inv. en género) ridículo, cursi, exagerado, antipático (eufemismo de mamón). ¡Qué mamila eres, güey! ¡Apenas si te rocé y ya estás llorando!
mocos interjección usada cuando alguien se ha lastimado o algo se ha dañado a causa de un golpe fuerte. ¡Mocos! ¿Viste el putazo que le acaban de dar al “Pulque”? ¡Y nomás porque se le quedó viendo a la vieja que va con aquel güey!
moles interjección usada cuando alguien se ha lastimado o algo se ha dañado a causa de un golpe fuerte. ¡Y moles, güey, le dieron en toditita la madre y el pobre ya ni se pudo levantar!
no hay de piña frase usada para negar un favor o para indicar que no existe opción (se dice que provenga de la preparación del pulque [bebida alcohólica a base de jugo de maguey]; cuyo sabor es más preciado cuando es curado con jugo de piña, y por eso se agota más rápidamente). Aquí no damos crédito. No hay de piña. / Escogimos el peor día para ir a la playa: se está nublando. ¡No hay de piña!
pirujear (v.) 1) prostituirse. 2) coquetear, tratar de entablar relaciones sexuales pasajeras. El verano pasado le pegaron una enfermedad venérea y ni por eso deja de pirujear el güey.
pulquería (f.) taberna donde se vende pulque, bebida alcohólica tradicional hecho del jugo fermentado del maguey. Los vi saliendo de la pulquería, sosteniéndose uno a otro. dialecto
tlacuache (m.) zarigüeya. dialecto; voz de origen nahua
trancazo 1) (m.) puñetazo. Ponle unos trancazos a ese güey y vas a ver cómo no se calla. 2) (m.) golpe violento. Nomás se oyó el trancazo cuando el coche se estrelló contra el poste. 3) acompañado de al (loc. adv.), exactamente, perfectamente. Llegamos al trancazo —otros cinco minutos y nos habría dejado el avión. / Los zapatos me quedaron al puro trancazo. 4) con la preposición de y el artículo indefinido (loc. adv.), de una sola vez, sin interrupción. Me acabé todo el libro de un trancazo.
transar (v.) estafar, embaucar (también transear). ¡Te transearon, güey! Un flash drive como este te cuesta la mitad de lo que pagaste.

Palabras similares encontradas:

zarigüeya

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Rogelio Hernández, Claret Fitch, Vicente Zamora, Araminta Barocio, Guillermo Torres, Nila y Raquel Romero, "Miliakos" y Yolanda A.E.-Wessel.

Chilanga banda y Ja, ja, ja: letras de dos canciones en jerga


Crea tus propios regalos con Zazzle

Huehuecoyótl, dios de la danza

Vuelve a la página principal

 


Última actualización: 30 de septiembre, 2015

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2018. Todos los derechos reservados.