México

 

Resultados con "dedo" en México

dedo (sust./adj.) delator, acusador. Mi hermanita es bien dedo, si me ve fumar corre y se lo cuenta a mi papá.

Otros términos en donde figura "dedo" (o similar)

aparachuecos (sust./adj.) perista, vendedor de artículos robados. Marcos no era ratero, era un aparachuecos que compraba lo que robaban otros y luego lo revendía.
buchón (m.) vendedor de droga. Dicen que vieron a tu hermano con unos buchones.
chido 1) (adj.) estupendo, maravilloso. "Lobo" es un perro chido; sabe un montón de trucos. / ¡Qué chida tu taza de Snoopy! ¿Dónde la compraste? 2) (adv.) muy bien. Se ve chido el peinado con las perlitas alrededor del molote.  Ver documentación
churir (v.) arrugar; churirse arrugarse (en el noroeste). Mira cómo se me churieron los dedos de tanto lavar. dialecto
cincho (adv.) seguramente, sin duda (en el noroeste; del inglés “cinch”). ¿Quién me puso el dedo? ¡Cincho ha de haber sido el pendejete de tu marido!
corretear (v.) perseguir, acosar. El perro de la vecina correteó al vendedor ambulante hasta la esquina. dialecto
dar atole con el dedo (loc. v.) (a alguien) engañar, embaucar con promesas que no se cumplirán (atole: bebida caliente y espesa de harina de maíz disuelta en agua o leche). Le aseguraron que con ese tratamiento se iba a corregir su problema de peso sin necesidad de cambiar su dieta; le dieron atole con el dedo. En pocos meses volvió a ser obeso.  Ver documentación
fayuquero (sust.) 1) contrabandista que importa pequeñas cantidades de mercancía menuda sin pagar derecho de aduana. La inspección aleatoria en las fronteras favorece el trabajo de los fayuqueros. 2) vendedor de mercancía menuda importada de manera clandestina. Mi tía era una fayuquera que se especializaba en artículos de peletería.
garnucho (m.) golpe dado con el dedo índice o dedo de en medio, deteniéndolo antes contra el pulgar para que el movimiento del dedo sea más violento. ¿Nunca te han dado un garnucho en la oreja? Duele un montón. dialecto
guarura (sust. invariable en género) guardia del cuerpo, guardaespaldas. Había muchos guaruras alrededor del presidente.

...¡demasiados resultados!

La lista de resultados para la clave de búsqueda ha sido truncada.

Palabras similares encontradas:

vendedor, alrededor, dedos

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

México

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Rogelio Hernández, Claret Fitch, Vicente Zamora, Araminta Barocio, Guillermo Torres, Nila y Raquel Romero, "Miliakos" y Yolanda A.E.-Wessel.

Chilanga banda y Ja, ja, ja: letras de dos canciones en jerga

Huehuecoyótl, dios de la danza

Vuelve a la página principal

 


Última actualización: 26 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.