México

 

Resultados con "chinga" en México

chinga 1) (f.) trabajo, dificultad, tortura, paliza. Es una chinga tener que trabajar también los domingos. / Si mi apá se da cuenta de que te fumaste sus cigarros, te va a poner una chinga. 2) con la preposición "en" (loc. adverbial), rápidamente, de prisa (en chinguiza muy de prisa). Salió en chinga en cuanto oyó que tocaban a la puerta.

Otros términos en donde figura "chinga" (o similar)

a la chingada frase malsonante de irritación con que se suele rechazar a alguien o algo que importuna y molesta. Yo que tú mandaría a tu marido a la chingada, Liliana. ¿O prefieres seguir manteniéndolo?
a pata (loc. adv.) a pie, caminando. Y no chingues con que te dé raite, vete a pata.
al chingazo (loc. adv., malsonante) exactamente, perfectamente. Esta corbata le queda al puro chingazo al color de tu traje.
batear (v.) rechazar una propuesta. Mis primas me batearon la idea de organizar una tamalada. Dicen que es una chinga, que ni ganas. Mejor comprarlos. Ver documentación
chihuahua interjección para expresar rabia, desilusión, exasperación (eufemismo de chingado). ¡Chihuahua! ¡Me perdí la novela! ¿Qué pasó en el episodio de hoy?
chingada (f., malsonante) 1) palabra usada en imprecaciones. ¡Me lleva la chingada! / ¡Con una chingada! / ¡A la chingada! / ¡Hijo de la chingada! 2) etcétera, y todo lo demás. ... hasta me dijo que me iba a poner casa y toda la chingada.
chingadazo (m., malsonante) 1) golpe muy fuerte. Por andar distraída, me di un buen chingadazo con la puerta. 2) en la loc. adv. a chingadazos, a golpes. A chingadazos hice que la máquina de los refrescos me devolviera el dinero.
chingadera (f., malsonante) 1) injusticia. Son chingaderas que él crea que lo voy a esperar por horas. 2) (f.) objeto o concepto despreciable. ¡Quita esa chingadera de la mesa! / ¿Qué chingaderas me quieres hacer creer?
chingaderita (f. malsonante) objeto pequeño o insignificante. Victoria es una chingaderita; no me llega ni al hombro.
chingado 1) (adj.) arruinado, destruido. Este radio ya está bien chingado, nomás se puede oír una estación. 2) (adj.) vil, malvado. El chingado perro de la vecina no me dejó dormir con su ladrerío. 3) interjección para expresar rabia, desilusión, exasperación. ¡Chingado! ¡Se me olvidaron las llaves del carro en la casa de Maribel! 4) (m. pl.) partícula enfatizante que denota irritación, enfado (soez). Y quién chingados te dijo que podías entrar?

...¡demasiados resultados!

La lista de resultados para la clave de búsqueda ha sido truncada.

Palabras similares encontradas:

chingada, chingazo, chingado, chingadazo, chingaderas, chingaderita

México

 

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

México

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Rogelio Hernández, Claret Fitch, Vicente Zamora, Araminta Barocio, Guillermo Torres, Nila y Raquel Romero, "Miliakos" y Yolanda A.E.-Wessel.

Chilanga banda y Ja, ja, ja: letras de dos canciones en jerga

Huehuecoyótl, dios de la danza

Vuelve a la página principal

 


Última actualización: 26 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.