El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

Honduras

 

Resultados con "maje" en Honduras

maje 1) (sust./adj. inv. en género) tonto, idiota. Gregorio es un maje si cree que le voy a regalar mi colección de CD. 2) apelativo, término para dirigirse a un amigo (también mae). Hey, mae, vamos a cenar a mi casa. 3) (sust. inv. en género.) individuo, persona. Llegó un mae preguntando por vos.

Otros términos en donde figura "maje" (o similar)

cachimbazo (m.) 1) mucho, gran cantidad. Hoy tengo que hacer un cachimbazo de cosas. 2) golpe fuerte. A Zoila le dieron un cachimbazo en la cabeza cuando quiso entrometerse en la pelea. 3) balazo. Volaron los cachimbazos cuando la policía y los malandrines se enfrentaron. 4) vaso o copa de bebida alcohólica. A esos majes les encanta tomarse sus cachimbazos en la tienda de Lola.
cheque (adv.) muy bien. ¿Te gustó como le quedó el carro a Yankel con los arreglos que le hizo? –Sí, maje, ¡le quedó cheque!
desgorre (m.) sitio o situación en el que reina el desorden, la decadencia o la indecencia. ¡La fiesta fue un desgorre, maje! ¡Hasta strippers llevaron y todos terminamos bien a chonguenga!
encularse (v., jerga callejera) encapricharse, obsesionarse, enamorarse (dicho de un hombre). Joaquín se enculó de esa maje de pisto que ni bola le para.
hartarse (v.) comer. ¡Pucha, maje, no me dejaste casi nada, todo te lo hartaste!
juco (adj.) 1) echado a perder, dicho de alimento. Yo creo que estas papas están jucas, hay que botarlas. 2) desaliñado. Mirá a ese maje, le vale charra venir a la chamba todo juco, debería por lo menos cambiarse la camisa. 3) maloliente. No me gusta trabajar en la zapatería: ¡vieras cuántos clientes se quitan los zapatos y casi me desmayo con la peste de sus patas jucas! 4) irritado, molesto, enojado. Yajaira andaba juca porque el jefe no le dio permiso para irse temprano. dialecto; voz de origen nahua
pajear 1) (v.) convencer con halagos, mentiras, engaño. Junior trató de pajear a su mama por lo del dinero faltante, pero ella no le creyó. / Franklin es cosa seria para pajearse a las chavas. 2) (v.) perder el tiempo, no ser productivo en el puesto de trabajo o no ejecutar alguna tarea de manera eficiente. Marcela no hizo los reportes. Se pasó pajeando toda la tarde en internet. / Ese maje sí se pajea con la inspección. Se tarda como mil horas y yo la hago en 15 minutos.
paro (m.) favor. Hey maje, haceme el paro de prestarme mil lempiras.
piedra (adj. invariable en género) tacaño, avaro. Ese maje sí que es piedra; no nos invitó ni a un café cuando estuvimos en su casa.
pintear (m.) presumir (referido a la ropa o a las pertenencias). Ese maje siempre anda pinteando con su veintiúnica camisa de marca.
soplársela (loc. v., vulgar) holgazanear, perder el tiempo (alusión a soplarse la pija). Ese maje pasa soplándosela todo el día con sus videojuegos en lugar de bajar a la planta a ver en qué ayuda, pero ya sabés, es el hijo del dueño.
tile (m.) suciedad. ¿Le viste el cuello a ese maje? Todo lleno de tile, parece que no se baña. dialecto; voz de origen nahua
tirar rostro (loc. v.) ser vanidoso, creerse atractivo. Yo no sé qué se cree esa maje tirando rostro con esos dientotes de burro que tiene.
vergueo 1) (m., vulgar) disturbio, caos, alboroto, pleito. Marlon le bajó la novia a Joaquín y vieras el vergueo que se armó entre ellos. 2) (m., vulgar) fiesta estrepitosa. Hey, y ¿cómo estuvo la fiestaen la casa de Karen? --¡Macizo, loco! Esa maje sí sabe lo que es poner un vergueo.

Palabras similares encontradas:

majes

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Honduras

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaborador de esta sección: Francisco "Pansho" Sánchez.

 

Yo hablo español: letras de una canción en jerga

Bandera de Honduras


Vuelve a la página principal


Última actualización: 9 de enero, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.