El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

España

 

Resultados con "olla" en España

olla (f.) cabeza. Creo que a Tito no le funciona bien la olla. Dice que va a cerrar el estudio legal y abrir un centro de masaje.

Otros términos en donde figura "olla" (o similar)

calientapollas (sust./adj. invariable en género y número, malsonante) persona provocadora, que excita y estimula sexualmente a un hombre sin conceder el acto sexual sin conceder el acto sexual (también calientabraguetas y calientavergas). Esa calientapollas de Blanca me dejó pagar por sus cubatas para nada. / Federico dice que troncó su relación con Diego porque Diego es muy calientabraguetas.
chollar (v.) trabajar (en Galicia). Casi todos mis colegas chollan los findes.
chulazo (m./adj.) hombre muy atractivo físicamente. Óscar Loya está cachas y, como diría una amiga, 'es muy chulazo', pero a mí me gusta más Sakis Rouvás.
chupipandi (f., despectivo) pandilla, grupo cerrado de personas con determinados gustos o intereses en común. Yo no sé para qué quieres entrar en la chupipandi de la oficina. Son todos unos gilipollas.
colocar (v.) sorprender en una acción indebida o impropia. Está en la trena porque le colocó la pasma vendiendo droga. / Me dijo que no le molaba esa tía y los coloqué enrollándose en una disco.
comerse el tarro (loc. v.) pensar demasiado en algo (también comerse la olla, comerse el coco o comerse la cabeza). Olga se estaba comiendo el tarro porque estaba obsesionada con irse a Londres.
empollar (v.) estudiar mucho. Hoy no salgo, que me tengo que quedar empollando.
enano (sust./adj.) niño pequeño o poco desarrollado. Cuando yo era enano me gustaba subir a los techos de las casas.
enrollado (adj.) dicho de persona accesible, servicial, que se relaciona bien. Mi jefe es muy enrollado--puedes hablar con él de cualquier cosa.
enrollarse (v.) extenderse en una conversación o en un monólogo, hablar durante mucho tiempo (también ~ como una persiana). Hemos llegado tarde porque Andrés se ha encontrado con un colega y se han enrollado contándose lo que han hecho desde el verano / Todos evitan a Clara porque tiene la costumbre de enrollarse como una persiana. 2) ligar, establecer una relación sentimental o sexual con alguien Joan no ha venido porque se ha encontrado con una del pueblo y se ha enrollado con ella. 3) ser accesible, servicial, comportarse manera correcta o amable. Podemos pedirle la moto a JuanMa, que siempre se enrolla de puta madre.
escachifollado (adj.) estropeado, roto. No había dónde sentarse: las aulas estaban llenas de sillas escachifolladas.
escachifollar (v.) arruinar, estropear; escachifollarse arruinarse, estropearse. Yo no le presto ninguna de mis cosas a mi hermano porque es muy descuidao y siempre me las escachifolla. / No pongas nada encima de esa mesa que ya se está escachifollando.
follamigo (sust.) persona con quien se tiene una relación de amistad y al mismo tiempo se mantienen relaciones sexuales ocasionales. Tenía un par de follamigas a las que veía entre novia y novia.
follar (v., vulgar) tener relaciones sexuales.
gilipollas (sust./adj. invariable en género y número) tonto, idiota (también gilipuertas, eufemismo). ...y lo hemos dejado allí, como un gilipollas, a pagar la cuenta. / Esta tarde ha venido una gilipuertas a la clínica pidiendo que le hiciéramos una ‘biografía’ urgente del brazo derecho.
hasta la polla (loc. adj., malsonante) harto, hastiado. Ha dicho que estaba hasta la polla de currar hoy y se ha ido.  Ver documentación
írsele la olla (a uno) (loc. v.) enloquecer, perder el control. Al pobre se le fue la olla cuando lo despidieron del curro faltándole un año a la jubilación y se lió a puñetazos con su jefe.
mazarse (v.) 1) emborracharse. Vamos al bar a mazarnos. ¿Te vienes con nosotras? 2) desarrollar los músculos. Voy a tener que empezar a ir al gimnasio a mazarme un poco, que estoy hecho una birria.
molla (f.) 1) parte carnosa y redonda de un miembro, especialmente la de los brazos, muslos y pantorrillas. Donde menos duele un tatuaje es en las partes del cuerpo donde tenemos más molla. 2) bíceps del brazo. Mis amigos siempre decían: “a ver, saca molla”. 3) rollito de grasa que se forma generalmente alrededor de la cintura de la gente gorda. Se quitó la camisa. No le dio vergüenza mostrar las mollas.
peta (m.) cigarrillo de mariguana o hachís. Venga, tía, enróllate y pásame ese peta.
polla (f., vulgar) órgano genital masculino. El balón lo golpeó justo en la polla.
sujetavelas (sust. invariable en género) persona que acompaña a una pareja, estorbando involuntariamente. ¡Menudo fin de semana he pasado! Me fui con Eva y Tomás a una casa rural en Soria y la primera noche se enrollaron, así que me tiré el resto del tiempo de sujetavelas.
vacilar (v.) 1) fanfarronear, jactarse. Una de las virtudes que más aprecio es la modestia. No soporto las personas que andan siempre vacilando de lo que tienen. 2) engañar, tomar el pelo. Me contó Gabriel que se había enrollado con la tía más buena de la universidad, pero yo creo que me estaba vacilando porque ella ya tiene novio.
yoya (f.) bofetada. Como Juan vuelva a darme la lata la lata le meto dos yoyas.

Palabras similares encontradas:

calientapollas, chollan, gilipollas, empollando, desarrollado, enrollado, escachifolladas, escachifollarse, follamigas, polla, desarrollar, molla, enrollaron

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

España

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Lara Queral, Daniel Rodríguez A., Mercè Castillón, Pedro San Inocencio B., José Alegre Elvira, Guille:-), Javier Mediavilla E., Raúl Gallardo y Fernando Pérez Chércoles.

toro de Osborne

"La Sociedad es la culpable": letras de una canción en jerga


Vuelve a la página principal

 


Última actualización: 9 de enero, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.