El Salvador

 

Resultados con "upa" en El Salvador

upa (f.) favor. Haceme la upa: decile a Alejandra que la espero en el parque.

Otros términos en donde figura "upa" (o similar)

chapupa (f.) obra mal hecha. Una sola chapupa hiciste con el deber que te dejaron en la escuela.
chirilica (f.) unidad monetaria, dólar. Para mantener a una como Esther se ocupan muchas chirilicas; tiene gustos caros. / Como mínimo ese chunche te va a costar mil chirilicas. ¿Vale la pena?
fondearse (v.) quedarse profundamente dormido. ¿Es cierto que Darwin andaba bolo ayer? —Sí, tanto chupó el jodido que se fondeó en la mitad de la calle.
sudar calenturas ajenas (loc. v.) preocuparse por los problemas que no le conciernen a uno. Estás enferma por sudar calenturas ajenas, a vos qué te importa que a Lupe la echaran de la casa.  Ver documentación
tijuiliar (v.; coloq.) 1) transformar, modificar, personalizar un automóvil añadiendo adornos o accesorios, o potenciando el motor. Vos, ¿cuánto te costó tijuiliar tu carro así? 2) por extensión, potenciar o personalizar cualquier objeto. Lo que vos ocupás para tijuiliar tu celular es un "skin" bien chivo.
valeverguismo (m.) despreocupación, indiferencia, desinterés. En ese barrio reinaba el valeverguismo. Nadie barría las aceras ni trataba de borrar los grafitis.
valeverguista (sust./adj.) sinvergüenza, despreocupado, que le importan poco las consecuencias de su comportamiento. Bernardo es un valeverguista; ya van cinco meses que no paga el alquiler aunque lo hayan amenazado con echarlo del apartamento.

Palabras similares encontradas:

chapupa, ocupan, preocuparse, despreocupación, despreocupado

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

El Salvador Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección: Eva Bärmann, "El Monsiour" y Luis E. Serrano.

Divino Salvador del Mundo


Vuelve a la página principal


Última actualización: 26 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.