El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com
 

Costa Rica

 

Resultados con "carro" en Costa Rica

carro (m.) automóvil. ¿Quién dejó el carro estacionado en el espacio reservado al jefe? dialecto

Otros términos en donde figura "carro" (o similar)

balacear (v.) disparar varias veces con un arma de fuego. Pasaron en carro y balacearon el negocio de don Joaquín. / Rafael fue balaceado por su propio hermano. dialecto
boletear (v.) multar, sancionar. Cuando volví al carro me di cuenta de que me había estacionado mal: ya hasta me habían boleteado. dialecto
camanance (m.) 1) hoyuelo en la barba o en las mejillas. No sé cómo se llama, pero me gusta por los camanances que se le hacen cuando sonríe. 2) abolladura, pequeño golpe, sobre todo en la carrocería de un vehículo. Me di cuenta de que mi carro tenía un camanance nuevo en la puerta cuando me puse a lavarlo. dialecto
carcacha (f.) viejo vehiculo destartalado. Quería vender su carcacha para comprar carro nuevo, pero nadie se la quiere comprar.
despichar (v.) arruinar, averiar, dañar, destrozar (despicharse arruinarse, destrozarse, hacerse daño). El perro despichó el cojín del sillón. / La televisión volvió a despicharse ayer. / Ana se acaba de despichar en carro. La llevaron al hospital.
guachimán (m.) guardia. Generalmente, el que cuida los automóviles en la calle (del inglés "watchman"). ¿Diay? no encuentro el carro. El guachimán me las va a pagar.
huevazo (m., malsonante) golpe fuerte (también güevazo). Me di un huevazo en la cabeza con la cajuela abierta del carro.
lacra (sust. f./adj.) 1) ladrón. No, no creo que esa lacra del ‘Rambo’ haya sido el que te robó la compu. Él se especializa en carros. 2) persona grosera, maleducada. No seás lacra, no tratés tan mal al cura.
madre 1) (f.; despectivo) cualquier objeto. Quita esa madre de allí, que me está estorbando. / Nada más echale esta madre a su trago y verás que luego ni cuenta se da adonde la llevás... 2) la ~ se usa como adjetivo y alude a alguien travieso o fastidioso. Danielita es la madre cuando se junta con su prima. Nadie las aguanta. 3) dar por la ~ (loc. v.) golpear a una persona. Le dieron por la madre y le dejaron un ojo moro. 4) romper la ~ (loc. v.) golpear a una persona. Cuidado. Tu hermano te va a romper la madre si le hueveás sus birras. 5) qué ~ interjección de irritación, fastidio. ¡Qué madre! ¡Ayer lavé el carro y mirá cómo llueve ahora!
mita y mita (loc. adv.) dividido equitativamente. Si nos vamos en mi carro, pagamos la gasolina mita y mita, ¿okey?
parquear (v.) aparcar, estacionar un vehículo. Las mujeres no saben parquear. Mirá cómo dejaste el carro, casi a media calle. dialecto
pellejo (m.) mujer fea. ¿Quién sería el pellejo que iba en el carro con Carlos?
pendejo (sust./adj.) 1) persona torpe o inepta para ciertas cosas. Mi hija Jovita es muy pendeja para viajar en carro, ¡siempre se marea! 2) cobarde. El pendejo de Bryan no quiere aprender a andar en bici porque tiene miedo de caerse.
pichirilo (m.) automóvil de pequeñas dimensiones, por lo general económico (cayendo en desuso). Vimos pasar a Olga en un pichirilo amarillo. Parece que por fin se pudo comprar carro.
quemacocos (m.) techo solar de un automóvil. No quise el carro que me ofrecían porque no tenía quemacocos.
reversa (f.) 1) mecanismo de marcha atrás de un vehículo. Para meter la reversa hay que empujar la palanca de cambios para abajo mientras la movés. 2) movimiento de retroceso con un vehículo. Me fui en reversa por toda la callecita porque no había espacio para voltear el carro. dialecto
roco 1) (sust./adj.) viejo (dicho de personas y animales). El presidente ya está muy roco. Debería ceder el puesto a otro. 2) (sust.) padre o madre. ¿Le pediste el carro a tu roca para irnos a la playa?
sabe / sabés cuándo (frase interrogativa, irónica) no enfático, nunca. ¿Te vas a ir en carro solo hasta Panamá?--¿Sabe cuándo?
salado (adj.) desafortunado. El pobre de Pancho está salado; se acababa de comprar un carro nuevo cuando lo chocaron.

Palabras similares encontradas:

carrocerí, carros

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Costa Rica

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Iris M. de Gárate, Susana Rodríguez y Alejandro Portilla.

tucán


Vuelve a la página principal


Última actualización: 12 de abril, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.