El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Costa Rica

 

Resultados con "carro" en Costa Rica

carro (m.) automóvil. ¿Quién dejó el carro estacionado en el espacio reservado al jefe? dialecto

Otros términos en donde figura "carro" (o similar)

balacear (v.) disparar varias veces con un arma de fuego. Pasaron en carro y balacearon el negocio de don Joaquín. / Rafael fue balaceado por su propio hermano. dialecto
boletear (v.) multar, sancionar. Cuando volví al carro me di cuenta de que me había estacionado mal: ya hasta me habían boleteado. dialecto
camanance (m.) 1) hoyuelo en la barba o en las mejillas. No sé cómo se llama, pero me gusta por los camanances que se le hacen cuando sonríe. 2) abolladura, pequeño golpe, sobre todo en la carrocería de un vehículo. Me di cuenta de que mi carro tenía un camanance nuevo en la puerta cuando me puse a lavarlo. dialecto
carcacha (f.) viejo vehiculo destartalado. Quería vender su carcacha para comprar carro nuevo, pero nadie se la quiere comprar.
despichar (v.) arruinar, averiar, dañar, destrozar (despicharse arruinarse, destrozarse, hacerse daño). El perro despichó el cojín del sillón. / La televisión volvió a despicharse ayer. / Ana se acaba de despichar en carro. La llevaron al hospital.
guachimán (m.) guardia. Generalmente, el que cuida los automóviles en la calle (del inglés "watchman"). ¿Diay? no encuentro el carro. El guachimán me las va a pagar.
huevazo (m., malsonante) golpe fuerte (también güevazo). Me di un huevazo en la cabeza con la cajuela abierta del carro.
lacra (sust. f./adj.) 1) ladrón. No, no creo que esa lacra del ‘Rambo’ haya sido el que te robó la compu. Él se especializa en carros. 2) persona grosera, maleducada. No seás lacra, no tratés tan mal al cura.
madre 1) (f.; despectivo) cualquier objeto. Quita esa madre de allí, que me está estorbando. / Nada más echale esta madre a su trago y verás que luego ni cuenta se da adonde la llevás... 2) la ~ se usa como adjetivo y alude a alguien travieso o fastidioso. Danielita es la madre cuando se junta con su prima. Nadie las aguanta. 3) dar por la ~ (loc. v.) golpear a una persona. Le dieron por la madre y le dejaron un ojo moro. 4) romper la ~ (loc. v.) golpear a una persona. Cuidado. Tu hermano te va a romper la madre si le hueveás sus birras. 5) qué ~ interjección de irritación, fastidio. ¡Qué madre! ¡Ayer lavé el carro y mirá cómo llueve ahora!
mita y mita (loc. adv.) dividido equitativamente. Si nos vamos en mi carro, pagamos la gasolina mita y mita, ¿okey?

...¡demasiadas entradas!

La lista de resultados para la clave de búsqueda ha sido truncada.

Palabras similares encontradas:

carrocerí, carros

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Costa Rica

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Iris M. de Gárate, Susana Rodríguez y Alejandro Portilla.

tucán


Vuelve a la página principal


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.