El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

Colombia

 

Resultados con "vieja" en Colombia

vieja (f.) mujer (término algo despectivo). Mi vieja está embarazada otra vez. / Lalo siempre presume que las viejas lo encuentran irresistible.

Otros términos en donde figura "vieja" (o similar)

aguantar 1) (v.) ser aceptable, positivo. Meterse a la guerrilla no aguanta, mano. 2) (v.) ser físicamente atractivo. Oiga, ¿qué le parece la vieja que está allá sentada? --¿Natalia? Esa vieja aguanta un jurgo.
amañado (sdj.) encariñado, aclimatado. Yo estoy amañada en mi vieja casa, no me quiero ir.
atembado (sust./adj.) tonto, estúpido. ¡Aquella vieja atembada quiso teñirle el pelo a su gato con agua oxigenada!
banano (f.) rollito de grasa que se forma generalmente alrededor de la cintura de la gente gorda. ¡Qué bananos que tenía esa vieja, pero se creía muy a la moda con la barriga al aire!
cachucha (f.) gorra con visera. Marcos nunca se quitaba su vieja y manchada cachucha de béisbol. dialecto
cantina (f.) taberna. Don Abelardo salió de la cantina más rascado que fundillo de vieja. dialecto
cuncho (m.) borra, sedimento, resto de bebida. Beatriz era una vieja supersticiosa que creía que se podía leer el futuro en los cunchos del café y del chocolate. dialecto
darlo (v.) entregarse sexualmente. Óigame bien lo que le digo, no vaya a salir con Fernanda, esa vieja se lo ha dado a medio Bogotá.
de buenas (loc. adj.) afortunado. Qué tipo tan de buenas, ¿ha visto cómo le llueven las viejas?
embejucarse (v.) enojarse. ¡Que no me digan que voy a tener que pagar pa' que quiten esa lavadora vieja que botaron enfrente de mi casa porque ahí sí me embejuco!
empeloto (adj.) desnudo. En el taller tenían colgado el clásico calendario lleno de viejas empelotas. / Es un depravado. Le gusta andar por la playa empeloto.
en bola (loc. adv.) desnudo. Aurelio no hace sino ver viejas en bola por internet. / Tocamos la puerta y un tipo nos vino a abrir en bola.
gemelas (f., pl.) senos, tetas. En esa revista italiana casi todas las viejas que ponen en la publicidad salen con las gemelas al aire.
hijueputa (sust./adj.) (con variantes eufemísticos como hijuemadre e hijuepucha) 1) término usado como insulto fuerte. ¡Vieja hijueputa! ¡Ábrame esta puerta! 2) interjección coloquial de sorpresa, admiración, irritación, dolor. ¡Hijueputa, por fin vino Iron Maiden a Colombia! 3) con la conjunción ni y el artículo definido (loc. adj.) enorme, descomunal. Me sirvieron un plato ni el hijuepucha y no pude comerme toda la comida. / ¡... y le dieron una muenda ni la hijuemadre por mamagallista!
infeliz (sust./adj.) vil, infame, despreciable. ¡Vieja infeliz, ya vino y me dejó su basura en la puerta otra vez!
levantar (v.) 1) golpear, dar una paliza. Levantaron a Alejandro por alzado. 2)  conseguir. ¿Usted puede levantarse este disco, bien barato? 3) entrar intencionalmente e informalmente en contacto con alguien desconocido, sobre todo con intenciones sexuales. ¿Ha visto a Arnoldo? --Sí, está allá, levantándose a una vieja.
mojársele la canoa (a alguien) (loc. v.) ser o comportarse como homosexual un hombre. A Edilberto le gustan las viejas; pero se le moja la canoa al pobre hombre cuando se emborracha.
parar bolas (loc. v.) hacer caso, poner atención. Pobre Juancho: está tragadísimo de Camila, pero la vieja nada que le para bolas.
pifiarse (v.) cometer un error o desacierto, equivocarse. Iván sí se pifió cuando le preguntó a la señora del jefe que si estaba embarazada... ¡resulta que la vieja es así de gorda! ¡Qué oso!
play (adj. invariable) a la moda (usado por quien es u ostenta ser de clase social alta). Esa vieja se cree muy play pero solamente hace el ridículo con esas botas. / Ese restaurante no es tan play; mejor vamos al que acaban de inaugurar la semana pasada.
putas 1) (m. invar. en núm.) persona muy hábil y diestra; si se usa con el artículo definido, se da a entender que la persona es la más hábil que se pueda encontrar. Si usted no puede, dígale a Carolina, que esa vieja es el putas de todo lo que tenga que ver con redes. 2) (m.; malsonante) diablo. Yo creo que Patricia tiene tratos con el Putas: ¡todo le sale bien!
putería (f.) 1) cosa maravillosa, excelente, muy buena. ¡Qué putería de carro el que tiene Carlos! 2) rabia, furia. Hermano, ¡tengo una putería con esa vieja! No me ha pagado el dinero que me debe. 3) energía, tesón, diligencia (en Antioquia). Continuó la carrera con putería a pesar de la herida que le causó la caída y terminó entre los primeros lugares.
resbalarle (loc. v.) (a uno) tener muy sin cuidado, no interesar. ¿Usted no se emputaría si le dijeran que su hermana es una arepera? —No, a mí me resbala. 2) (en la forma pronominal) insinuarse, provocar sexualmente. Tenga cuidado que esa vieja se le anda resbalando a su marido.
rolo 1) (sust./adj.) bogotano (usado por colombianos que no son de Bogotá). ¿Sí viste los rolos que llegaron esta mañana? Vas a ver que en dos días están insolaos. 2) (sust./adj.) bogotano de abolengo, de clase alta, con un acento particular y la pronunciación de la doble erre como la jota francesa (como decir "casho" por "carro") (usado por bogotanos). Anita es una vieja completamente rola, se le nota en el acento; pero oírla decir groserías es como para cagarse de la risa.
rumbearse (v.) besar apasionadamente. Vi a Ubaldo rumbeándose a esa vieja delante de todo el mundo ¿y aún me quiere hacer creer que no son novios?
seguido (adv.) a menudo, frecuentemente. Lo veo seguido con esa vieja. Yo creo que tienen algo. dialecto
sollado (adj.) 1) drogado, extasiado o aturdido por la droga. No le diga nada a Guillermo, no pierda el tiempo. Está sollado y no le va a entender. 2) loco, excéntrico o estrafalario (en la costa atlántica). Esa vieja sollá nos quería vender pociones para embrujos de amor.
sudadera (f.) conjunto de jersey y pantalón de punto para hacer deporte o gimnasia. (calco del inglés "sweatsuit"). César nunca se quita esa sudadera vieja. dialecto
tumbar (también tumbarse) (v.) 1) robar. El niño se tumbó las canicas de la tienda. 2)  estafar. Huy, hermano, yo creo que ahora sí me tumbaron: el aparatico ese que dizque purificaba el agua y que me costó un ojo de la cara, no hace un carajo. 3) conquistar a una persona. Eduardo quiere tumbarse a Flora. ––Pobrecito, esa vieja es inmamable. 4) matar, asesinar (en Antioquia). ¿Cuándo tumbaron a Pablo Escobar?

Palabras similares encontradas:

viejas

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez



Crea tus propios regalos con Zazzle

Vuelve a la página principal


Última actualización: 30 de septiembre, 2015

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2017. Todos los derechos reservados.