El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Colombia

 

Resultados con "tina" en Colombia

tina (f.) calentador de agua (en Antioquia). Prendé la tina, porfa, que me voy a bañar. dialecto

Otros términos en donde figura "tina" (o similar)

aviona (f.) mujer libertina, generosa con sus favores sexuales. Genoveva es una aviona; la corrieron de su casa por eso.
cantina (f.) taberna. Don Abelardo salió de la cantina más rascado que fundillo de vieja. dialecto
cuero (m.) 1) prostituta. Dicen que aquella extranjera es un cuero. 2) mujer libertina, promiscua. 3) balón de fútbol (por el material del que están hechos). ¡Suelten pues el cuero, que queremos jugar! 4) papel arroz con el que se envuelven los cigarrillos de mariguana. ¿Se acabó el cuero?
culipronto (sust./adj.) 1) persona que se precipita a afirmar algo sin ponderarlo o tener datos que lo confirmen. Y yo, de culipronto, le dije que podía quedarse a dormir en mi casa. De eso hace dos semanas y no se tiene pinta de irse. 2) usado en particular en femenino, persona libertina, generosa con sus favores sexuales. Yo no me juntaría con ella, Carmen. Renata tiene fama de culipronta.
descacharse (v.) desatinar, cometer un desacierto. Usted debe tener unos veintiún años —No, veinte nomás. —Bueno, me descaché por uno.
gorrear (v.) vivir a costa de otros, no pagar por los gastos propios. ¡Ahí viene Cristina otra vez a gorrear el café!
hacer roña (loc. v.) procrastinar, hacer desidia o diferir la ejecución de un acto por inercia o negligencia. ¡Ya no haga roña y vaya al doctor porque ese dolor podría significar una cosa seria!
luca 1) (f.) mil pesos colombianos. Esa chocolatina suiza cuesta diez lucas. 2) (f., pl.) dinero. ¿No viene a rumbear con la llavería esta noche? —No, gracias, es que estoy sin lucas.
mear fuera del tiesto (loc. v.) desvariar, desatinar (también ~ de tiesto). ¿Cómo así? ¿La capital de París no es Francia? —No, hombre, es al revés, ¡está meando fuera de tiesto!
patinar el coco (a alguien) (loc. v.) estar loco. Al doctor Gómez le patina el coco: ¿cómo va a ponerse saco y bufanda, en este calor?
pegarle al perro (loc. v.) atinar, acertar. ¡Le pegaron al perro con esa respuesta! ¡Felicidades, se van a su casa en carro nuevo!
perecoso (adj) dicho de persona problemática o quisquillosa (en casi toda Colombia excepto el altiplano). Tina es muy perecosa, siempre que le pido prestado algo se enverrionda.
pique (m.) carrera clandestina de automóviles o motos. Perdió el control de su Honda durante un pique y se mató.
poner pinga (loc. v.) renegar, rezongar (en Tolima y Huila). Cristina pone mucha pinga cada vez que le toca lavar los platos.
rancharse (v.) 1) obstinarse a no hacer algo, negarse. Era cosa urgente y no había nadie en el baño de los hombres, pero Ángela se ranchaba a entrar ahí. 2) obstinarse. Pues Paulina se ranchó en que quería un carro nuevo, y que quería un carro nuevo, y dele con esa vaina, hasta que el marido se lo compró.
resbalosa (f./adj.) mujer que se insinúa y coquetea con los hombres, libertina. Edith no es más que una resbalosa. Ahí está coqueteando con tu novio.
sabalearse (v.) ser desleal, inconstante, o cambiar repentinamente de preferencia (en la costa atlántica). Es claro que ese diputado se sabaleó bien plebe.
salírsele el indio (a uno) (loc. v.) comportarse alguien repentinamente de manera grosera o vulgar, mostrando su verdadera naturaleza. ¿Quién iba a pensar que se le iba a salir el indio en medio de la conferencia? 2) perder el control, encolerizarse.
zunga (sust. f./adj., despectivo) mujer desinhibida, libertina, desenvuelta sexualmente (en Antioquia). Wanda es muy zunga, sin conocer a Luis ya se quería quedar en su casa.

Palabras similares encontradas:

libertina, cantina, desatinar, cristina, procrastinar, chocolatina, patina, atinar, clandestina, obstinarse, repentinamente

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Colombia

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez


Vuelve a la página principal


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.