El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Colombia

 

Resultados con "pela" en Colombia

pela (f.) paliza, serie de golpes (en Antioquia). ¡Si seguís molestando te doy una pela, Sebastián!

Otros términos en donde figura "pela" (o similar)

bacán (sust.) 1) persona agradable, de buen carácter. Esa chilena era una bacana con la que uno podía sentarse a hablar largo rato. 2) apelativo, término informal para dirigirse a una persona. Oiga, bacán, déjeme hacer una llamadita que me quedé sin gasolina en la calle.
churria (f.) diarrea (también en plural). Al pelado le dieron churrias por tragar tanto durazno.
clinudo (adj.) greñudo, con el pelo en mechones (en Nariño). Ese pelado clinudo fue el que me quitó la bici.
cuadro (m.) apelativo, término usado para dirigirse a un amigo varón (en la costa atlántica). Oye, cuadro, ¿has visto a Gabriel por ahí?
cuñado (m.) apelativo, término usado para dirigirse a un amigo. Venga, cuñao, lo invito a tomar unas espumosas.
descarapelado (adj.) con la piel o la pintura desprendida, descascarada. ¡Mire cómo tiene la espalda toda descarapelada! dialecto
descarapelar (v.) pelar, desprender la piel o la pintura; descarapelarse pelar, desprender la piel o la pintura. La manicurista me arregló las manos apenas ayer y ya se me está descarapelando la pintura de las uñas. dialecto
gomelo 1) (sust.) joven que es o aparenta ser de familia adinerada. Rafael es un gomelo que sólo compra ropa de Armani y Calvin Klein. / ¿Vio las peladas gomelas que salieron del cine? Las conozco, pero no me saludan. 2) (adj.) calidad o estilo de tal grupo social. En esa tienda solamente venden ropa gomela.
guambi (sust. invariable en género) acortamiento de guámbito, apelativo, término para dirigirse a un niño (en Huila y Tolima). Guambi, ¿quiere agüepanela?
huevón (pronunciado y también escrito güevón) 1) (adj./sust.) estúpido. No sea güevón, primero prenda el computador. 2) (m.) apelativo, término usado para dirigirse a un amigo varón. Entonces, huevón, ¿nos tomamos unas frías?
loco apelativo, término para dirigirse a un amigo varón. ¿Qué dices, loco, mañana vienes a jugar futbol con nosotros?
mano (m.) apelativo, término usado entre amigos varones (de "hermano"). Mano, ayúdeme a llevar estas cajas al otro cuarto.
marica 1) (adj.) tonto, estúpido. El pueblo no es marica y se da cuenta de los desmanes del gobierno. 2) (m.) apelativo, término usado entre amigos varones. Marica, ¿cómo le fue en el examen?
mijo (sust.) apelativo, término para dirigirse a un amigo (también m'hijo / mijito). Mija, llámame más tarde que ahora estoy bien ocupada.
pega (f.) broma telefónica. Cuando estaba más pelado pasaba los fines de semana llamando a hacer pegas a todos lados.
pelado 1) sust.) joven, muchacho. ¿Qué quería esa peladita? --Preguntarme la hora, no más. 2) apelativo, término para dirigirse a un amigo. Entonces qué, pelaos, ¿nos vamos a jugar billar?
pelafo (sust./adj.) estúpido; también usado como insulto. El pelafo de Eduardo conectó la impresora con una pata en un enchufe y otra en otro, y la fundió. / Le pregunté de mi aumento de sueldo a la de recursos humanos, pero la pelafa dijo que tenía que irse y no me contestó nunca.
pelar el cobre (loc. v.) manifestar una cualidad negativa que se estaba ocultando. Cuando las cosas se pusieron negras, el tipo peló el cobre y demostró lo cobarde que era.
sumercé (pronombre personal) usted (por "su merced"). Tanto "usted" como "sumercé" indican un trato más cercano en Colombia que en otros países de habla hispana, hasta el punto de ser usados entre amigos. ¿Sumercé cree que vamos a alcanzar a llegar a tiempo al estadio? 2) apelativo, trato entre personas. Sumercé, qué pena no quedarme, pero me están esperando en mi casa.
viejo 1) (m.) apelativo, término para dirigirse a un amigo (entre varones). 2) (adj.) calificativo amistoso entre varones. Viejo Leonardo, le conseguí el disco que usted estaba buscando el otro día.

Palabras similares encontradas:

apelativo, pelado, descarapelada, pelar, peladas, peladita, pelafo

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Colombia

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez


Vuelve a la página principal


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.