El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com
 

Colombia

 

Resultados con "olla" en Colombia

olla (f.) sitio donde se vende droga. A uno que conozco lo arrestaron cuando lo encontraron en la olla.

Otros términos en donde figura "olla" (o similar)

a la lata (loc. adv.) en gran cantidad, en abundancia. Me metí a trabajar en economía porque parece que se gana plata a la lata. / ¡No se le ocurra irse a meter allá! Eso es una olla, allá venden marimba a la lata.
boyaco (adj./ sust.) boyacense, proveniente de Boyacá. Hace poco encontré en internet una serie muy chistosa que trata de las desventuras de un paisa, un boyaco, un valluno y un bogotano gomelo.
caer la roya (a alguien) (loc. v.) 1) sufrir desgracias. Hubo un pico de voltaje que nos quemó los discos duros y los chips del servidor. Mejor dicho, nos cayó la roya. 2) en modo negativo, indica mala suerte en el amor. Desde que lo dejó la novia, al pobre de Sergio no le cae ni la roya.
calentano (adj. y sust.) proveniente de la zona caliente de Colombia, por fuera de Boyacá y Cundinamarca. ¡Qué calor tan berraco! Si uno no es calentano, se muere deshidratado acá... dialecto
churco (en los Santanderes, Cundinamarca y Boyacá) 1) (m.) rizo, bucle. Tenía la cabeza llena de churcos negros y sedosos. 2) (adj.) rizado (dicho de cabello). Sara se ponía una peluca churca y lentes oscuros cuando salía a la calle. 2) (sust.) persona de cabello rizado. ¿Es hija tuya esta churquita? dialecto
embolatar (v.) 1) engañar a alguien con mentiras o promesas falsas. Esos vendedores paisas lo embolatan a uno con un montón de carreta, y uno acaba comprándoles de todo. 2) demorar, entretener. Me toca embolatar a los invitados mientras aparece Don Ricardo. 3) enredar, embrollar. No vaya a embolatar los papeles, póngalos en carpetas separadas. 4) perder, extraviar. Embolaté las llaves y tuve que romper un vidrio para entrar a mi casa.
en la olla (loc. adj.) en malas condiciones. La familia está en la olla, no tienen ni para comer. / Este mes no voy a poder pagar el abono de los muebles: estoy en la olla.
mogollo (adj.) muy fácil. Me salieron unas preguntas mogollas en el parcial de historia.
pangar (v.) chocar o abollar un automóvil. La primera vez que le presté el carro a mi hermano, fue y lo pangó.
peye (adj. invariable en género) de mal gusto (en Antioquia). ¿Viste el collar peye que llevaba?
polla (f.) apuesta sobre el resultado de una competición deportiva. Esa polla le hizo ganar un jurgo de billete.
pollo 1) (adj.) joven. La más polla de la facultad, lo crea o no, es la decana Rosales. 2) (sust.) novio. El pollo de Cinthia es carnicero. / Gregorio tiene varias pollas virtuales por internet.
quemado boyaco (loc. sust. m.) tipo de bronceado que afecta la cara, los brazos y el cuello, mientras que el resto del cuerpo queda sin broncear. Ricardo volvió de Barranquilla con un quemado boyaco; y con lo blanco que es, se le ve como si tuviera la camisa pintada.
sollado (adj.) 1) drogado, extasiado o aturdido por la droga. No le diga nada a Guillermo, no pierda el tiempo. Está sollado y no le va a entender. 2) loco, excéntrico o estrafalario (en la costa atlántica). Esa vieja sollá nos quería vender pociones para embrujos de amor.
sollarse (v.) 1) alterarse o aturdirse por medio de una droga. Se solló simplemente por respirar el humo de los baretos de los amigos. 2) enloquecer (en la costa atlántica). Puede terminar sollándose si no se desahoga con un psicólogo. 3) lucirse, sobresalir, distinguirse por una acción o creación excepcional. ¡Parce, te sollaste con esas fotos! ¿Cómo las sacaste? 4) disfrutar, gozar de algo (en Antioquia). Nos sollamos el viaje y ya no queríamos volver.
ústele interjección de asombro o sorpresa (en Boyacá y los Santanderes). ¡Ústele! ¿Quién la trasquiló así?

Palabras similares encontradas:

embrollar, mogollas, abollar, collar, polla, sollado, sollaste

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Colombia

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez


Vuelve a la página principal


Última actualización: 30 de mayo, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.