El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Colombia

 

Resultados con "nea" en Colombia

nea (f.) persona insensible, malvada, despreciable. Asnóver es una nea, sonsacó a María, la embarazó, le dijo que se fueran juntos a Miami y la dejó tirada en el aeropuerto.

Otros términos en donde figura "nea" (o similar)

acelerado (adj.) frenético, hiperactivo. Mi papá anda bien acelerado estos días porque si no termina un proyecto del trabajo a tiempo, no podremos irnos de vacaciones como planeábamos.
bajoneado (adj.) deprimido, abrumado. Julia estaba bajoneada porque la ropa del año pasado ya no le quedaba.
bajonear (v.) deprimir; bajonearse deprimirse. Yo con esas películas me bajoneo; prefiero las cómicas.
bluyineada (f.) encuentro amoroso pasional sin llegar al acto sexual (proveniente del término en inglés “blue jean,” pantalón tejano). El papá de mi novia nos cogió en plena bluyineada.
bluyinearse (v.) tener un encuentro amoroso pasional sin llegar al acto sexual (proveniente del término en inglés “blue jean,” pantalón tejano). Uno de los pasatiempos favoritos de Flor es bluyinearse con los novios de sus amigas.
cantaletear (v.) sermonear, reprender. Mi mamá me estuvo cantaleteando una hora porque, según ella, no saludé bien a mi tía cuando llegó. dialecto
chicanear (v.) alardear, presumir. Elías siempre chicanea de todos los viajes que ha hecho.
cuadra (f.) medida lineal de la manzana de una calle, generalmente de 100 m. Vivo a cuatro cuadras de un hospital. dialecto
dar lora (loc. v.) sermonear. Mi mamá no hace sino dar lora con que avise dónde voy a estar, porque me puede pasar quién sabe qué.
faltonear (v.) 1) incumplir. Silvio siempre nos faltonea; por eso dejamos de invitarlo. 2) ser desleal. Dicen que el narco Pablo Escobar mandó a quebrar a Rodríguez Gacha “el Mexicano” porque le faltoneó.
gorronea (adj./sust. f.) persona vil, infame (eufemismo de gonorrea). El man de física es una gorronea, en el último parcial rajó a toda la clase.
gusanear (v.) cortejar a la pareja de otra persona. Gabriel no perdía la oportunidad de gusanearle las novias a sus dizque amigos.
hampón (sust./adj.) persona muy hábil, diestra. Aquí tiene la solución de esta integral, y en una sola línea. —¡Usted sí es mucha hampona! ¿Cómo hace?
huevonear 1) (v.) cometer estupideces (también güevonear/ wevonear). No lo soporto porque lo único que hace es huevonear. 2) (v.) perder el tiempo. Vámonos: si usted sigue güevoneando con el computador vamos a llegar tarde a la reunión.
jalonear (v.) agarrar y sacudir o tirar de algo. El chino jaloneó a su amigo y lo hizo caer en un charco. / ¡Deje de jalonearme el pelo cada vez que me peina! dialecto
jincho 1) (adj.) borracho. Parce, ¿está jincho? ¡Hace media hora que lo veo tratar de abrir la puerta de esta casa con sus llaves! 2) acompañado de de la perra, (loc. adj.) muy borracho. La vecina de arriba llega todos los viernes a las tres de la mañana, jincha de la perra y taconeando, y siempre nos despierta.
marranear (v.) 1) cometer marranadas, comportarse indignamente. No, el cucho de química no me puede marranear así y rajarme. 2) jugar con movimientos violentos, impetuosos, sin moderar los movimientos. Dejen de marranear con el gato, que se vuelve furioso.
meter la pata (loc. v.) aparte de la acepción de cometer una indiscreción, un error, se usa a menudo como eufemismo de quedar una mujer encinta sin planearlo. Genoveva metió la pata justo en la temporada en que su marido estuvo ausente, trabajando en una plataforma de perforación petrolera en mar abierto.
patanear (v.) jugar con movimientos violentos, impetuosos, sin moderar los movimientos. Dejen de patanear, que se van a dar un totazo y van a acabar chillando. dialecto Ver documentación
pataneo (m.) juego impetuoso, violento. Estábamos pataneando mi primo y yo, y en medio pataneo rompimos esta lámpara. dialecto
patonear (v.) 1) (coloq.) caminar. Patoneamos por las calles buscando la dirección y no la encontramos. 2) (dial.) jugar con movimientos violentos, impetuosos, sin moderarlos (en los Santanderes). Con las niñas no se patonea, déjenlas en paz.
rayonear (v.) rayar sin arte, tachar o arruinar una superficie con un instrumento de escritura. Cuando me di cuenta, mi hermanito de tres años ya me había rayoneado la foto. dialecto
sardinear (v.) buscar relaciones con menores de edad, ser pedófilo. Supe que un compañero de trabajo se ponía a sardinear por Internet desde la oficina.
vainolo (m.) palabra usada para reemplazar el nombre de un objeto que se ha olvidado momentáneamente. ¿Dónde quedó el vainolo que dejé acá en la mesa?

Palabras similares encontradas:

bajoneada, bajonearse, bluyineada, bluyinearse, sermonear, chicanea, lineal, faltonea, gorronea, gusanearle, línea, evonear/, jalonearme, taconeando, marranear, planearlo, patanear, pataneando, patoneamos, rayoneado, sardinear, momentáneamente

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Colombia

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez


Vuelve a la página principal


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.