El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Colombia

 

Resultados con "mierda" en Colombia

mierda (f., despectivo, malsonante) con el artículo definido la, 1) un lugar muy lejano. Esa ciudad queda en la mierda. 2) equivalente a "al infierno" (expresión de ira con que se suele rechazar a la persona que importuna y molesta). ¿Que no me aguantan más tiempo acá? Perfecto, me voy pa' la puta mierda.

Otros términos en donde figura "mierda" (o similar)

a toda mierda (loc. adv.) muy rápidamente (también a toda mecha o a toda, eufemismos). ¡Me toca ir a toda mierda para no llegar tarde al trabajo! / Qué pena, profe, es que hice el examen a toda y se me olvidó ponerle mi nombre.
dámier (f., eufemismo) "mierda", con las sílabas invertidas. El carro se volvió dámier contra un poste... ¡pídanos una grúa, y no le vaya a decir a mi taita!
jetabulario (m.) vocabulario soez, vulgar. ¡No es sino que encuentre a ese malparido triple hijueputa de Miguel Ángel y lo vuelvo mierda! —Bueno, pero ¡controle ese jetabulario!
llevar del bulto (loc. v.) sufrir desgracias (normalmente usada como amenaza). Se lo advierto por última vez: si lo vuelvo a encontrar hablando mierda de mí, ¡va a llevar del bulto!
m (f., eufemismo) mierda (eme). Si mañana vuelve a llamar el mismo tipo cuando yo esté durmiendo, lo mando a la M.
miércoles interjección (eufemismo de "mierda"). ¡Miércoles, ya casi es hora del almuerzo y todavía no he preparado la comida!
mierdada (f.) mala acción, vileza. Supe de la mierdada que le hizo a Irma cuando le dijo que estaba embarazada. ¿No podía quedarse callado en lugar de decirle que abortara porque usted ya tiene hijos con otra mujer?.
ñola (f.) 1) eufemismo de “mierda”. ¡Que coman ñola los que critican al gobierno pero no hacen nada por miedo a exponerse! 2) persona o cosa vil, despreciable. Es mucha ñola el capitán del equipo si hizo echar a esos dos jugadores solo porque le caen mal.
volar mierda al zarzo (loc. v.) producirse un alboroto o riña. Donde mi mamá llegue a saber que estrellé el carro, vuela mierda al zarzo.
volver mierda (loc. v.) arruinar, despedazar (menos vulgarmente, volver chicuca). Quedé vuelto chicuca después de esos cuatro exámenes seguidos. / ¿Cómo así que Adán le mienta la madre y usted se deja? ¡Ha debido volverlo mierda!

Palabras similares encontradas:

"mierda", mierdada, “mierda”

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Colombia

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez


Vuelve a la página principal


Última actualización: 16 de septiembre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.