El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com
 

Colombia

 

Resultados con "mico" en Colombia

mico (m.) mono, simio. ¿Qué tipo de mico es ése, papá? --Es un babuino. dialecto
mico (m.) artículo de una ley que aventaja o perjudica injustamente a una o más personas. En la ley de garantías electorales metieron un mico que da a los senadores un auxilio en dinero.

Otros términos en donde figura "mico" (o similar)

colgarse (v.) retrasarse en algo. La primera semana fue sencillísima, el cucho no dijo nada nuevo; a la segunda semana yo me empecé a colgar, y ahora yo no sé en qué momento comenzamos a hablar de orbitales atómicos.
conferencista (sust. invariable en género) persona que habla en público sobre algún tema científico, filosófico, académico, etc.; conferenciante. ¿Está usted de acuerdo con lo que dijo el conferencista sobre cómo combatir el analfabetismo en el país? dialecto
farándula (f.) conjunto de personajes de espectáculo (bailarinas, cantantes, actores, cómicos, etc.). Ese fotógrafo se ocupa sólo del mundo de la farándula. dialecto
machetear (v.) hacer algo de manera aproximada, sin observar las reglas (en el ambiente académico). Para mantener alto el promedio, la profe macheteó las notas: una centésima por acá, una décima no merecida por allá, unos machetes grandes a la hora de aproximar, y listo, la mayoría de los alumnos se sacó un siete en esa materia.
machetero (sust./adj.) chapucero, que hace las cosas descuidadamente, sin atención (en el ambiente académico). Los ingenieros son los alumnos más macheteros que he tenido: vea, ¿a quién ha visto usted que cancele los dígitos de las fracciones?
mico al hombro (loc. sust.) de muy mal humor, irritable (usado con los verbos estar y tener). Le quería pedir un favor, pero vi que estaba con el mico al hombro y me fui sin decir nada. / Hoy no se le puede hablar a Blanca, tiene el mico al hombro.
pegar (v.) tener éxito. El programa nuevo de ese cómico está pegando mucho.
pichirilo (m.) 1) (eufemismo) órgano sexual masculino, pene. 2) automóvil de pequeñas dimensiones, por lo general económico. Dejé el pichirilo en el taller porque estaba fallando.
primíparo (sust./adj.) inexperto, novato, principiante (utilizado especialmente en el contexto académico para referirse, de forma un tanto despectiva, a los estudiantes de primer semestre universitario). Acá reconocemos a los primíparos porque son los únicos que se agachan a recoger las monedas pegadas al suelo.
tomar caldo de mico (loc. verbal) estar raro, alborotado. Salvador, el tímido, parece que tomó caldo de mico porque está muy animado hablando con Silvia.
tratativa (f.) negociación que se hace para llegar a un arreglo sobre temas comerciales, laborales, políticos, económicos, etc. Cualquier tratativa con empresas comerciales deberá ser autorizada por la mesa directiva. dialecto

Palabras similares encontradas:

atómicos, académico, cómicos, cómico, económico, económicos

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Colombia

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez


Vuelve a la página principal


Última actualización: 30 de mayo, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.