El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Colombia

 

Resultados con "luca" en Colombia

luca 1) (f.) mil pesos colombianos. Esa chocolatina suiza cuesta diez lucas. 2) (f., pl.) dinero. ¿No viene a rumbear con la llavería esta noche? —No, gracias, es que estoy sin lucas.

Otros términos en donde figura "luca" (o similar)

arrimado (sust./adj.) persona que vive en casa ajena sin pagar su parte. El sobrino de Lucas lleva tres meses de arrimado en la casa de su tío.
churco (en los Santanderes, Cundinamarca y Boyacá) 1) (m.) rizo, bucle. Tenía la cabeza llena de churcos negros y sedosos. 2) (adj.) rizado (dicho de cabello). Sara se ponía una peluca churca y lentes oscuros cuando salía a la calle. 2) (sust.) persona de cabello rizado. ¿Es hija tuya esta churquita? dialecto
despelucar (v.) desordenar (dicho del cabello). El día de su boda hizo mucho viento y la novia se despelucó. dialecto
jalador (sust./adj.) 1) empleado que pregona o promueve un local comercial hablando con los transeúntes en la calle, tratando de convencerlos para que entren a consumir, comprar o contratar un servicio. Vi un anuncio que buscan jaladora para un restaurante. Es un buen modo para ganar unas lucas durante las vacaciones. 2) 2) ladrón de vehículos. Murió en la balacera con los tombos el jalador que se llevó la moto de un amigo. / Era miembro de una conocida banda jaladora de carros.
luqueado (adj.) con dinero, lleno de lucas. Yo sé que Andrés está luqueado porque le acaban de pagar el sueldo.
maluco (adj.) (en el Eje Cafetero) 1) enfermo. Jefe, estoy maluco, hoy no voy a poder ir a trabajar. 2) dicho de una persona: antipática, desagradable, fastidiosa. No volvás a invitar a Carlitos, ese man es muy maluco. 3) feo, malo, desagradable. No sé cómo, pero nos toca abrirnos antes del almuerzo; la comida que hace doña Blanca es muy maluca.
marca gato (loc. adj.) de marca desconocida, ordinario, de mala calidad. Estos cinco encendedores me costaron sólo dos lucas. Eso sí, deben de ser marca Gato.
resto (m.) mucho, gran cantidad (usado con el artículo indefinido un). Fui a buscar el antivirus original, pero costaba un resto; al final lo compré chiviado en la calle por diez lucas.

Palabras similares encontradas:

lucas, peluca, maluca

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Colombia

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez


Vuelve a la página principal


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.