El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

Colombia

 

Resultados con "levantar" en Colombia

levantar (v.) 1) golpear, dar una paliza. Levantaron a Alejandro por alzado. 2)  conseguir. ¿Usted puede levantarse este disco, bien barato? 3) entrar intencionalmente e informalmente en contacto con alguien desconocido, sobre todo con intenciones sexuales. ¿Ha visto a Arnoldo? --Sí, está allá, levantándose a una vieja.

Otros términos en donde figura "levantar" (o similar)

arepera (f./adj., despectivo) mujer homosexual, lesbiana. Juanita seguro que es arepera: trató de levantarse a la novia de mi hermano.
bolillazo (m.) golpe dado con el bolillo o porra. No sé por qué, pero el otro día llegó la tomba y levantó a José a bolillazos. dialecto
dar lata (loc. v.) molestar, fastidiar. ¡Los voy a levantar si siguen dando lata!
de ambiente (loc. adj.) 1) dicho de persona sociable, simpática, que se desenvuelve bien. A Mauricio siempre lo invitan a rumbear porque es de ambiente. 2) no heterosexual. Mateo trató de levantarse a Cynthia porque no sabía que ella es de ambiente. 3) propio de la comunidad no heterosexual. Carlos preciso se encontró al jefe saliendo de un bar de ambiente.
englobado (adj.) distraído. Usted está bien englobado; ¿es que levantó novia o qué?
foco (m.) sueño, somnolencia. Ayer estuve estudiando hasta las cuatro de la mañana, y me tuve que levantar a las seis... ¡tengo un foco tenaz!
llevado 1) (adj.) en muy malas condiciones. Desde que me quedé sin trabajo ando llevada. 2) (adj.) en malas condiciones físicas, específicamente después de haber ingerido cantidades excesivas de licor (en Antioquia). Estoy llevao, me dio mucho trabajo levantarme hoy.
molestadera (f.) acción y efecto de molestar o fastidiar. ¡Qué molestadera la de los vecinos! No puede uno levantarse de noche al baño porque dicen que hacemos mucho ruido. dialecto
pararse (v.) ponerse de pie, levantarse de la cama. El joven se paró para darle el asiento a la señora embarazada. / Me estoy muriendo de sueño porque hoy me paré a las cinco. dialecto
planazo (f.) golpe dado con el lado plano de la espada, el machete, el sable, u otras armas blancas. ¿Que dizque usted el otro día levantó a Güilson Estíven a peinilla? —Qué va, solamente le di un planazo en la mano por alzado.

Palabras similares encontradas:

levantarse, levantarme

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez



Crea tus propios regalos con Zazzle

Vuelve a la página principal


Última actualización: 10 de diciembre, 2018

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2018. Todos los derechos reservados.