El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Colombia

 

Resultados con "culo de" en Colombia

culo de (loc. sust. usada como adj. o adv.) término usado para enfatizar el sustantivo o adjetivo al que precede (en la costa atlántica). ¡Culo 'e iglesia que construyeron los mormones en Bogotá, no joda!

Otros términos en donde figura "culo de" (o similar)

berraco (también verraco) (sust.) persona diestra, hábil. Daniela es una berraca en matemáticas, siempre saca las calificaciones más altas. 2) (adj.) furioso. No se le crucen a don Anselmo: está berraco porque este año tuvo que pagar más impuestos que nunca. 3) (adj.) difícil, complicado. El examen de "teoría de la medida" estaba berraquísimo, y sólo tres lo pasamos. 4) con la conjunción ni y el artículo definido (loc. adj.) enorme, descomunal. Profe, qué pena que no pude venir a la clase, pero estuve toda la semana tirado en la cama con una gripa ni la berraca.
bomba 1) (f.) globo (receptáculo de materia flexible lleno de gas con que juegan los niños o que se usa como decoración en fiestas). Llenaron el salón de bombas para la fiesta. 2) (f.) gasolinera. Yo nunca pongo gasolina en las bombas Texaco; esos tipos son muy careros. dialecto
campero (m.) vehículo de todo terreno. Nos gustaba jugar carreras bajando por las laderas de los cerros en nuestros camperos. dialecto
chapetera (f.) borrachera (en la costa atlántica). Se pegó culo ‘e chapetera y se vomitó encima.
hijueputa (sust./adj.) (con variantes eufemísticos como hijuemadre e hijuepucha) 1) término usado como insulto fuerte. ¡Vieja hijueputa! ¡Ábrame esta puerta! 2) interjección coloquial de sorpresa, admiración, irritación, dolor. ¡Hijueputa, por fin vino Iron Maiden a Colombia! 3) con la conjunción ni y el artículo definido (loc. adj.) enorme, descomunal. Me sirvieron un plato ni el hijuepucha y no pude comerme toda la comida. / ¡... y le dieron una muenda ni la hijuemadre por mamagallista!
hueva (también güeva) 1) (f., vulgar) persona estúpida. Román es una güeva para manejar Linux. 2) (f.) (muy vulgar) testículo. 3) en plural y con el artículo definido la, interjección que expresa desacuerdo. ¿Usted pretende que lo lleve en mi carro con sus tres perros? ¡Las güevas!
madre 1) (sust. f./adj.) profesor indulgente, benevolente. Sospecho que no sea cierto lo que dicen del profe Arboleda: que todos se aprovechan de él porque es una madre. / Usted que lo conoce, ¿este profesor es muy cuchilla? - ¿Esteban? Qué va, es de los más madres. 2) con el artículo definido la, expresión usada para jurar. ¿De verdad que su proveedor de internet está espiando todas las comunicaciones? —La madre; me puse a investigar hace una semana y ya hasta descubrí el método que usan.
mico (m.) artículo de una ley que aventaja o perjudica injustamente a una o más personas. En la ley de garantías electorales metieron un mico que da a los senadores un auxilio en dinero.
mierda (f., despectivo, malsonante) con el artículo definido la, 1) un lugar muy lejano. Esa ciudad queda en la mierda. 2) equivalente a "al infierno" (expresión de ira con que se suele rechazar a la persona que importuna y molesta). ¿Que no me aguantan más tiempo acá? Perfecto, me voy pa' la puta mierda.
mondá (f., vulgar) 1) órgano genital masculino, pene. 2) cosa desagradable, porquería. La comida que sirven en el hotel es una mondá. 3) con el artículo definido, cosa muy buena, excelente. Los rolos venimos del interior; por eso es que de cada tres rolos, dos son güevas y uno es la mondá.
mono 1) (sust./adj.) rubio, de piel blanca. Esa mona es muy presumida. 2) (sust.) título de respeto dado a las personas de un estrato social no muy alto. Mona, ¿me vende media docena de empanadas? / Deme una moneíta, mono, que yo le cuidé el carro. 3) con el artículo definido, el sol. Salió el mono, qué mamera; no sé ustedes pero yo mejor me voy a la sombra.
paseo millonario (loc. m.) secuestro extorsivo que consiste en raptar a la víctima, quitarle todas las pertenencias, obligarla a vaciar sus cuentas bancarias, etc. (usado con el artículo definido el). Conozco a un tipo que le hicieron el paseo millonario y lo dejaron tirado a las cuatro de la mañana en los cerros.
patrulla (f.) vehículo de la policía para vigilancia pública. La patrulla estaba escondida detrás de la valla para que los policías vigilaran el tráfico sin que los vieran. dialecto
putas 1) (m. invar. en núm.) persona muy hábil y diestra; si se usa con el artículo definido, se da a entender que la persona es la más hábil que se pueda encontrar. Si usted no puede, dígale a Carolina, que esa vieja es el putas de todo lo que tenga que ver con redes. 2) (m.; malsonante) diablo. Yo creo que Patricia tiene tratos con el Putas: ¡todo le sale bien!
verga (f., malsonante) con el artículo definido la, cosa muy buena, fantástica. El concierto de Judas Priest en Bogotá fue la verga.
vida cuadritos (loc. sust. f.) vida imposible, llena de trabas o complicaciones (con los verbos volver o hacer y el artículo definido). Windows me estaba volviendo la vida cuadritos con las tales pantallas azules; ahora uso Macintosh.

Palabras similares encontradas:

culo definido, vehículo de, artículo de, artículo definido

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Colombia

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez


Vuelve a la página principal


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.