El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

Colombia

 

Resultados con "cucho" en Colombia

cucho (sust.) viejo, persona madura y de respeto (padre, profesor, etc.) Esta tarde tengo una reunión con un cucho de la facultad. / Le di mi asiento a una cucha.

Otros términos en donde figura "cucho" (o similar)

cacorro (m., vulgar) hombre homosexual activo. Don Escobar vive con un hombre que no es familia. ¿Será cacorro ese cucho?
cipote (adj. invariable en género) grande, enorme (zona costera atlántica). El cucho de química me descubrió copiando y me metí en cipote lío. / ¡Cipotes mansiones las de Beverly Hills!
colgarse (v.) retrasarse en algo. La primera semana fue sencillísima, el cucho no dijo nada nuevo; a la segunda semana yo me empecé a colgar, y ahora yo no sé en qué momento comenzamos a hablar de orbitales atómicos.
cuajado (adj.) fornido, musculoso. Mi familia no hace sino decir que pobrecita mi tía que está tan desamparada; pero la cucha hace pesas a diario y está más cuajada que cualquiera de nosotros.
cuchacho (sust.) persona de edad aproximada entre los 26 y los 39 años, no considerada todavía madura pero ya no catalogada como joven (combinación de cucho + muchacho). ¿Quiénes son los cuchachos que estaban en tu fiesta de quince años? —Son amigos de mi hermano mayor.
cuchibarbi (f.) mujer madura que se cree joven y atractiva (combinación de cucha + Barbie). Conozco a una cuchibarbi que ya se ha hecho un jurgo de cirugías plásticas para parecer más joven.
hacer cuarto (loc. v.) servir de cómplice. Vea mijo, mientras usted me avise dónde va a estar, yo le hago cuarto para que la cucha no se entere de que volvió tan tarde.
marranear (v.) 1) cometer marranadas, comportarse indignamente. No, el cucho de química no me puede marranear así y rajarme. 2) jugar con movimientos violentos, impetuosos, sin moderar los movimientos. Dejen de marranear con el gato, que se vuelve furioso.
pastel (m.) papelito o cualquier otra artimaña utilizada para hacer trampa en los exámenes. La cucha no me creyó cuando le dije que el pastel que me puse en la pierna era solamente un tatuaje nuevo.
raye (m.) coraje, molestia fuerte. ¡Qué raye que al cucho se le ocurra pedirnos el examen por computador y no a mano!

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Colombia

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez


Vuelve a la página principal


Última actualización: 9 de enero, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.