El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

Colombia

 

Resultados con "computador" en Colombia

computador (m.) ordenador, calculador electrónico. No dejen el computador prendido si ya no lo van a usar. dialecto

Otros términos en donde figura "computador" (o similar)

a lo bien (loc. adv.) en serio, de verdad. A lo bien, hagámosle caso a Germán y cuidemos la veintiúnica impresora que tenemos. / Me descubrí cómo meterme al computador del profesor y cambiar todas las notas. —¿A lo bien, parcero?
al peluche (loc. adv.) perfectamente, con exactitud. ¿Y cómo le está funcionando ahora el computador? –¡Al peluche!
atafague (m.) fastidio o molestia causada por una solicitud o una pretensión insistente. No se preocupe, yo le arreglo el computador, ¡pero deje el atafague que me está poniendo nervioso a mí también! dialecto
chambón (adj./sust.) inhábil, mediocre, chapucero. Usted sí es chambón, ¿qué es eso de cerrar la caja del computador con silicona porque no tenía tornillos?
chicharrón (m.) trabajo complicado y desagradable. Entonces, ¿a usted lo pusieron a pasar a computador ese manuscrito para mañana? ¡Qué chicharrón!
clon (m.) ordenador o computador que no tiene marca, sino que ha sido ensamblado por una o más personas por cuenta propia. Yo tenía un Compaq, pero lo vendí; resulta que el clon me sale más barato y tiene más potencia.
cosianfirar (v.) término que sustituye a cualquier verbo desconocido o que se ha olvidado. Estuvieron cosianfirando con el computador y le añadieron un disco duro nuevo.
dar sopa y seco (loc. v.) demostrar superioridad, especialmente en cuanto a habilidad. Los argentinos nos dieron sopa y seco con ese 4-0. / Mariano no tiene sino diez años, pero con los computadores le da sopa y seco al resto de la familia.
de la madona (loc. adj.) muy bueno, estupendo, maravilloso. Felipe tenía un computador de la Madona, pero le entró un virus que lo jodió y le tocó formatear.
en par patadas (loc. adv.) inmediatamente. No se preocupe, que cuando tengamos los datos yo los paso a computador en par patadas.
guarachas en la loc. adj. lo último en guarachas, se refiere a la mejor, más avanzada, o más eficiente tecnología disponible en el momento. Ayer me vendieron este computador, que dizque era lo último en guarachas, y esta mañana encontré uno mejor en el centro comercial por la mitad del precio.
huevón (pronunciado y también escrito güevón) 1) (adj./sust.) estúpido. No sea güevón, primero prenda el computador. 2) (m.) apelativo, término usado para dirigirse a un amigo varón. Entonces, huevón, ¿nos tomamos unas frías?
huevonear 1) (v.) cometer estupideces (también güevonear/ wevonear). No lo soporto porque lo único que hace es huevonear. 2) (v.) perder el tiempo. Vámonos: si usted sigue güevoneando con el computador vamos a llegar tarde a la reunión.
jodido 1) (adj.) destrozado, arruinado. El computador ya está muy jodido, hay que comprar uno nuevo. 2) (adj.) complicado, difícil. Está jodida la situación en el país.
maletearse (v.) averiarse, no funcionar. Se me maleteó el computador y no pude trabajar.
melón (m.) millón de pesos (unidad monetaria colombiana). Me gasté un melón para reemplazar las partes quemadas de mi computador cuando hubo ese pico de voltaje.
raye (m.) coraje, molestia fuerte. ¡Qué raye que al cucho se le ocurra pedirnos el examen por computador y no a mano!
teso (adj.) (en Antioquia) 1) difícil. Esta materia está muy tesa, yo creo que todos nos la echamos. 2) dicho de una persona, hábil, diestra. Eh avemaría, pero vos sí sos bien teso pa' los computadores si no sabés ni prender uno.
traqueado (adj.) viejo, en malas condiciones. Este computadorcito ya está muy traqueado; es que era de mi hermano antes de que fuera mío.
tronco (sust./adj.) inepto, inhábil. Listo, ya conecté el computador y no pasa nada, ¿ahora qué hago? --No, mija, pero sumercé sí es una tronca, ¡toca prenderlo! / A ver, quítese y deme el taco, que usted para el billar es tronquísimo. 2) ~ de (loc. sust. usada como adj. o adv.) término usado para enfatizar el sustantivo o adjetivo al que precede (en la costa atlántica). ¡Tronco de oportunidad la que me ofrecieron con esa beca, no joda!

Palabras similares encontradas:

computadores, computadorcito

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez



Crea tus propios regalos con Zazzle

Vuelve a la página principal


Última actualización: 30 de septiembre, 2015

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2018. Todos los derechos reservados.