El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

Colombia

 

Resultados con "carajo" en Colombia

carajo (m.) 1) interjección de enfado, sorpresa, disgusto, etc. ¡Carajo! ¿No les dije que no los quería volver a ver jugando aquí? 2) nada, acompañado del artículo indefinido "un". No veo un carajo; páseme los lentes. 3) acompañado de la preposición "al", denota rechazo. ¡Dígale que se vaya al carajo si no le gusta! 4) acompañado de "qué", interjección de sorpresa, irritación, desafío, o para expresar resolución. ¡Qué carajo, yo voy a participar en esa conferencia a como dé lugar! 5) en plural, usado como partícula para intensificar lo dicho. ¿Y ustedes qué carajos quieren? 6) precedido por del (loc. adj./adv.), excelente, muy bueno. Me quedó del carajo esta viñeta.

Otros términos en donde figura "carajo" (o similar)

carachas (interj.) eufemismo de "carajo" (usado más por personas maduras). Ala, carachas, ¡no me trajeron el vino que pedí!
chuzar (v.) pinchar, punzar, herir con objeto puntiagudo. ¡Carajo, me chucé un dedo con este gancho! dialecto
chuzografiar (v.) teclear con dos dedos, o con menos que los normales (de la combinación de "chuzar" con "mecanografiar"). No entiendo cómo carajos hace Iván, que no teclea sino que chuzografía, y aún así va más rápido que cualquiera de nosotros.
con los crespos hechos (loc. adv.) con los verbos "dejar" y "quedarse", dejar a alguien o quedar alguien esperando una cosa que nunca se verifica. La última vez que me prometió que iba a conseguirme ese programa, me dejó con los crespos hechos; ya no le creo un carajo. / Todos los que habíamos comprado las boletas para el concierto nos quedamos con los crespos hechos cuando anunciaron que la banda no iba a venir.
importar un comino (loc. v.) no importar nada (también ~ cinco, ~ un chorizo , ~ un pepino, ~ un carajo y ~ un culo; las últimas dos versiones se consideran soeces). Pues yo fui y puse el denuncio, pero ¿usted cree que hicieron algo? ¡Les importó cinco!
tumbar (también tumbarse) (v.) 1) robar. El niño se tumbó las canicas de la tienda. 2)  estafar. Huy, hermano, yo creo que ahora sí me tumbaron: el aparatico ese que dizque purificaba el agua y que me costó un ojo de la cara, no hace un carajo. 3) conquistar a una persona. Eduardo quiere tumbarse a Flora. ––Pobrecito, esa vieja es inmamable. 4) matar, asesinar (en Antioquia). ¿Cuándo tumbaron a Pablo Escobar?

Palabras similares encontradas:

carajos

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez



Crea tus propios regalos con Zazzle

Vuelve a la página principal


Última actualización: 10 de diciembre, 2018

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2018. Todos los derechos reservados.