El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Colombia

 

Resultados con "caballo" en Colombia

caballo (m.) la droga heroína (calco de la jerga en inglés "horse"). Metía de todo, pero lo que más le gustaba era el caballo.

Otros términos en donde figura "caballo" (o similar)

arrecho 1) (adj.) excitado sexualmente. Báñese con agua fría para que se le quite lo arrecho. 2) (adj.) furioso, agresivo (en los Santanderes y Llanos Orientales). El jefe anda arrecho; no lo moleste ahora. 3) audaz, temerario (en los Santanderes y Llanos Orientales). Tenía apenas tres a˜os y era arrecho; ya quería montar caballos grandes. 4) (adj.) enérgico, poderoso (en la costa del Pacífico). ¡Ella sí es arrecha pa' cantar!
chotearse (v.) inyectarse droga (de la jerga en inglés "to shoot up"). En el baño había caballo escondido, y se estaban choteando varios.
competencia (f.) competición deportiva. El día de la competencia el veterinario oficial revisa a todos los caballos antes de cada carrera. dialecto
fuete (m.) látigo (m. fuetazo golpe dado con el fuete). No me gusta usar el fuete con mi caballo. dialecto
guascazo (m.) azote dado con algo blando pero doloroso, como un cinturón; latigazo. El jinete le dio un guascazo al caballo, que salió en pura verraca. dialecto
lero lero (voz infantil) ocasionalmente acompañada por la palabra en rima candelero, expresión burlona usada para expresar que algo percibido como negativo que le sucede al interlocutor es bien merecido, o para jactarse de alguna cosa de la cual el interlocutor no goza. ¡Te cogieron rayando en las paredes del baño del colegio y te van a castigar, lero lero! /¡Lero lero, candelero, a mí me van a llevar a un rancho a montar a caballo y a ti no!
rancho 1) (m.) granja, finca rural, hacienda. Hernán sabe montar muy bien a caballo: creció en un rancho. 2) (m.) choza, vivienda humilde con techo de paja o ramas. Construyeron un rancho al lado del río y allá vivían, viviendo de lo que pescaban. dialecto
trancazo (m.) 1) puñetazo. Dele unos trancazos a ese tipo y vamos a ver si no se calla. 2) golpe violento. ¡Qué trancazo que se pegó Edelmira cuando se cayó del caballo! Hasta a mí me dolió.

Palabras similares encontradas:

caballos

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Colombia

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Mario Sandoval, Nelson Verástegui, Coreya, Andrés García, Jhoana Ostos, Luis Serna y Fibonacci Prower

Juan Valdez


Vuelve a la página principal


Última actualización: 16 de septiembre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.