Chile

 

Resultados con "chan" en Chile

chan interjección coloquial usada para llamar la atención, recalcar o intensificar alguna declaración o revelación impresionante, tremenda o inesperada (onomatopeya del sonido de un acorde musical, originado por el sonido emitido después de que alguien pronuncia una declaración extemporánea, inesperada, llamativa, etc. Una declaración excesivamente impresionante obtiene más de un chan, llamado “lluvia de chanes”). ¿Viste la foto del diputado ese bailando el baile del koala? —¡Chan!

Otros términos en donde figura "chan" (o similar)

a la cochiguagua (loc. adj.) sin esfuerzo o gasto propio, aprovechándose del ajeno. Franco viajó desde Valdivia hasta Punta Arenas a la cochiguagua.
cachaña (f.) maniobra, finta o truco usado para salir airoso de una situación difícil, aplicado en particular a la solución de problemas prácticos o al ámbito deportivo. Casi choco con mi auto, pero hice una cachaña con el volante y me salvé. / Ese futbolista no llegó muy lejos: no era bueno en el dribbling y sus cachañas eran previsibles.
cachañero (adj.) que emplea maniobras o trucos para escapar o evadir dificultades. Es difícil cazar liebres porque son muy cachañeras y cuando corren siempre cambian de dirección inesperadamente.
chana (f.) mujer libertina y vulgar. Hay que enseñarle a Evita cómo maquillarse, no queremos que la confundan con una chana.
chancleta (f., desp.) hembra, mujer, referido al sexo de los hijos. Astrid quería un niño esta vez, pero tuvo otra chancleta.
chancletero (sust., desp.) persona que tiene solamente hijas. ¿Que si Mauricio es hijo de Efrén? No, es su sobrino. Efrén es un chancletero.
chano (adj.) grosero, vulgar, ordinario. Los amigos de Elsa son muy chanos.
chanta 1) (sust. inv. en género) ventajista, oportunista. Mejor que no entren en negocios con Pedro. Es un chanta. 2) (sust. inv. en género) simulador que pretende pasar por lo que no es. El médico resultó ser un chanta, incluso hemos pensado en denunciarlo. 3) (adj.) de mala calidad o mal hecho (dicho de objeto). Yo no compraría ese mueble. Se ve muy chanta.
chantar (v.) detener, parar, frenar; chantarse detenerse, parar en seco. El auto se chantó enfrente de nosotros y el chofer nos preguntó cómo llegar al centro.
chantar (v. pronominal) 1) ponerse una prenda, vestirse. Chántate esos pantalones y apúrate, que estamos atrasados. 2) (v.) plantar, propinar. Estaba tan enojado que le chantó un combo en el hocico. dialecto

...¡demasiados resultados!

La lista de resultados para la clave de búsqueda ha sido truncada.

Palabras similares encontradas:

chana, chancleta, chancletero, chanos, chanta, chantarse, chantó

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Chile

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Paula Miranda, Susana Cancino, Cuchitril, Mario Calvo Aliaga, Iván Butorovic, Rodrigo González Lilloy Diego Salazar.


Vuelve a la página principal


Última actualización: 26 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.