Argentina

 

Resultados con "tubo" en Argentina

tubo (m.) 1)  teléfono. Con tantos celulares, ya ni conviene tener un tubo en la casa. 2) (m.) bíceps desarrollado. ¿Viste los tubos que tiene Christian? 3) en la locución adverbial como por un tubo, rápidamente y sin dificultad. ¿Te dio problemas el taladro que te presté? –No, y terminé el laburo como por un tubo.
tubo (m.) auricular de un teléfono. Levantó el tubo e inmediatamente se oyó una voz. dialecto

Otros términos en donde figura "tubo" (o similar)

a los gomazos (loc. adv.) rápidamente, apresuradamente (con alusión a las “gomas” o neumáticos cuando se arranca a gran velocidad). El bondi iba a los gomazos y no se detuvo en la parada.
al tuntún (loc. adv.) de cualquier manera, sin plan. Jorge tiró al tuntún y tuvo la suerte de acertar. / Acomodemos este sofá al tuntún y después veremos.
bárbaro (adj.) bueno, estupendo, maravilloso. El viaje estuvo bárbaro. Cruzamos de Túnez a Argelia por el desierto en camello.
cana 1) (f.) cuerpo de policía. La cana nunca está cuando la necesitás. 2) (sust. invariable en género) agente de policía. Todos se quedaron callados cuando el cana entró al bar. 3) (f.) cárcel, prisión. Nelson Mandela estuvo en cana por más de veinte años.
caretear 1) (v.) comportarse hipócritamente. Vos tendrías que recibirte y listo, y no andar careteando por ahí que sos licenciado. 2) (v.) aparentar, intentar llamar la atención de otros presentándose en sitios considerados "importantes" o a la moda o que conllevan ser miembro de un cierto círculo (usado en tono despectivo). Guillermina estuvo careteando toda la tarde en la inauguración de la muestra de fotografía. 3) (v.) intentar hacerse ver por los medios de comunicación (dicho de personajes públicos) Ahora que no es más "el Diez", Maradona caretea donde sea para mantenerse en el candelero. 4) (v.) intentar conseguir algo gratuitamente o con descuento. Como Natalia sabe que laburo en un cine, siempre me caretea entradas. 5) (v.) tratar de engañar o embaucar hablando o comportándose en manera formal, oficial. El candidato al consejo municipal no hace más que caretear ante los medios. Las promesas que hace carecen de fundamento.
cargoso (sust./adj.) fastidioso, insistente. ¡Qué cargosa, tu cuñada! En tu boda estuvo todo el tiempo tratando de hacerme bailar con ella.
chamullar (v.) 1) hablar mucho tratando de convencer a alguien aunque uno no esté seguro de que sus datos sean correctos o para cubrir un error (también chamuyar). Pepe estuvo chamullando a sus padres para que no lo castigaran por haber llegado tarde. 2) galantear, tratar de conquistar. Vi a Genaro por allá, chamuyándosela a tu prima. 3) mentir. ¡Que no me vengan a chamuyar con que la pieza que necesitan para la reparación todavía no llega!
chancleta (f.) hembra, mujer, referido al sexo de los hijos (en tono cariñoso, referido sobre todo a las niñas). Astrid quería un niño esta vez, pero tuvo otra chancletita.
chusmear (v..) 1) chismear. Los estuvieron relojeando desde que entraron, y luego empezaron a chusmear de lo que sabían de ellos. 2) inquirir, indagar, husmear de manera solapada. ¿Quién estuvo chusmeando en mis archivos?
empardar (v.) empatar, igualar. Gloria acaba de empardarla a su hermana. Con el último que tuvo, ahora ambas tienen tres hijos.

...¡demasiados resultados!

La lista de resultados para la clave de búsqueda ha sido truncada.

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Argentina

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Daniel H. Ferreirós, Gerardo Mollo, Mariel Mulet, Francisco M. Herranz, Carlos Marinccioni, Constanza Galarza, Bárbara Gill, Carlos Morales y Nora López.

"Chorra": letras de un tango en lunfardo

Mafalda


Copyright © 1997-2018. Todos los derechos reservados.

Vuelve a la página principal


Última actualización: 26 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.