El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Argentina

 

Resultados con "pibe" en Argentina

pibe (sust.) 1) niño de edad escolar. Todos los pibitos de cuarto grado están enamorados de su maestra. 2) adolescente. El pibe ese es un agrandado: siempre habla de las buenas notas que saca y que va a ir a la universidad. / La piba del 5°D es una enferma que tira las toallitas íntimas a la planta baja. 3) persona joven. Desde que descubrí el Viagra parezco un pibe. / ¡Negro, tanto tiempo! ¡Estás hecho un pibe! (sust.) niño, muchacho. Aquella piba va a terminar mal si sigue descuidando los estudios.  Ver documentación

Otros términos en donde figura "pibe" (o similar)

a cococho (loc. adv.) (cargar) en los hombros (a una persona). Con los verbos llevar / traer (en el noroeste). Cuando yo era un pibito a mi papá le gustaba llevarme a todos lados a cococho.
chamullero (sust./adj.) 1) persona que trata de convencer con largos discursos confusos (también chamuyero). ¡Pero si vos ya sabías que Enrique es un chamullero y que no hay que hacerle caso! 2) galanteador. Con sus artes de chamuyero ya había conquistado a varias turistas ingenuas. 3) mentiroso. El pibe está se está convirtiendo en un chamuyero. 4) (adj.) parlanchín. Mi suegra es muy chamullera y no es posible interrumpirla.
che pibe (loc. sust.) aprendiz o cadete que cumple tareas menores. ¡No soy tu che pibe! ¡Si querés más mate, andá a buscarlo!
coño (m.) coscorrón, golpe dado en la cabeza con los nudillos de la mano cerrada (Usada en la región de Entre Ríos). Dejá de joder, pibe, que te voy a pegar un coño.
enchastre (m.) desorden, caos, suciedad (también en sentido figurado). Las pibas querían cocinar aprovechando la ausencia de la mamá y dejaron un enchastre de huevos y harina por todos lados. / ¿Y pretende usted cobrarme por el enchastre que hizo con la tubería?
mamitis (f.) síndrome de dependencia de la madre (común en niños pequeños y hasta en algunos adultos). El pibe de Sara tiene mamitis y no se despega de ella ni un instante.
maraca (sust./adj.) hombre homosexual afeminado (también adj. maracaibo). El maraca de Rodrigo se babosea con el pibe del ciber... / ¿Sos maraca, vos, que me mirás así? / Creo que Marcelo es medio maracaibo; tiene 40 años y nunca ha tenido novia.
onda 1) (f.) cosa negativa o positiva. Si se utiliza solo, es algo positivo. ¡Qué mala onda que cancelaran el concierto! / ¡Uh, qué mala onda que tenés hoy! te la pasaste discutiendo con tus amigos. 2) (loc. v.) haber onda: mostrar simpatía, interés, amistad. ¿Hubo onda con Marina? -- Sí. Hoy salimos juntos. 3) (loc. v.) poner onda participar, interesarse. Los pibes pusieron onda, por eso la pasamos bien. 4) (conj.) onda que... parece que, o sea que. Hoy Julio me invitó a salir; onda que le gusté.
prender (v.) encender cualquier aparato. No prendás la radio, que vas a despertar al pibe. dialecto
pulenta (sust./adj. inv. en género y número) 1) pendenciero, revoltoso (término callejero). Ricardo y Marcos nunca fueron mis amigos. Son un par de boludos que se creen los más pulenta. / Conmigo no vas a conseguir nada haciéndote el pulenta. 2) excepcional, excelente. El de la foto es André, un pibe pulenta que conocí en París. / Quiero comprarme un auto pulenta como ese.

...¡demasiadas entradas!

La lista de resultados para la clave de búsqueda ha sido truncada.

Palabras similares encontradas:

pibes

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Argentina

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Daniel H. Ferreirós, Gerardo Mollo, Mariel Mulet, Francisco M. Herranz, Carlos Marinccioni, Constanza Galarza, Bárbara Gill, Carlos Morales y Nora López.

"Chorra": letras de un tango en lunfardo

Mafalda


Copyright © 1997-2018. Todos los derechos reservados.

Vuelve a la página principal


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.