El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com
 

Argentina

 

Resultados con "orto" en Argentina

orto 1) (m., vulgar) culo, trasero. Leí por ahí que en Uruguay hay un decreto que prohíbe a los mayores de 60 pirulos que se tatúen el orto. 2) (m.) buena suerte. Dar ese examen en esas condiciones es una audacia, pero le fue bien. ¡Qué orto que tiene!

Otros términos en donde figura "orto" (o similar)

a los pedos (loc. adv.) rápidamente, apresuradamente. Se afeitó a los pedos porque tenía prisa, y se cortó.
cara de culo (loc. sust.) mala cara, ya sea por fastidio o mal humor (también cara de orto). Cuando le comenté del dinero que me debe, me puso una cara de culo que ni te cuento. / No pongás esa cara de orto porque lo que te digo es por tu beneficio, aunque no te lo parezca.
chicato (sust./adj.) corto de vista, miope o, en general, que usa anteojos (tal vez del participio italiano "accecato": cegado). ¿Sos chicato, o qué? Las llaves están delante de tus narices.
cholulo (sust./adj.) persona que vive pendiente de las modas y de lo que hacen las estrellas del mundo del espectáculo. La expresión parte de un personaje de historieta ilustrada de los años '50 "Cholula, loca por los astros", quien actuaba persiguiendo autógrafos y repitiendo dichos de los famosos como si fueran frases de cabecera. El cómic era muy mordaz y se mofaba de los cabezas huecas del mundo del espectáculo utilizando sus propias frases. Cinthia es una cholula; ya se cortó el pelo como Madonna otra vez.
colgado 1) (adj.) absorto, concentrado. Nacho no vino porque se quedó colgado con un juego nuevo que bajó de internet. 2) (sust./adj.) persona que se engancha a un servicio (electricidad, televisión por cable, internet) sin pagar. La explosión del transformador que nos dejó a oscuras fue por culpa de los vecinos de la otra cuadra. Están todos colgados.
cortar el rostro (loc. v.) despreciar, voltear la espalda a alguien. Mariela me cortó el rostro ayer. Parece que ya tiene novio.
enroscado (adj.) absorto, enfrascado u obsesionado con algo. No, ahora no tengo tiempo de acompañarte a tu clase de yoga. Estoy enroscada con el libro que estoy escribiendo.
enroscarse (v.) estar absorto, enfrascado u obsesionado con algo. Le regalé el primer libro de Harry Potter y luego se enroscó con eso y se leyó todos los demás.
loma del orto (loc. sust. f., malsonante) muy lejos. Delia vivía en la loma del orto, y para ir al laburo tenía que caminar medio kilómetro, tomar dos colectivos y luego el subte.

Palabras similares encontradas:

corto, absorto

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Argentina

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Daniel H. Ferreirós, Gerardo Mollo, Mariel Mulet, Francisco M. Herranz, Carlos Marinccioni, Constanza Galarza, Bárbara Gill, Carlos Morales y Nora López.

"Chorra": letras de un tango en lunfardo

Mafalda


Copyright © 1997-2018. Todos los derechos reservados.

Vuelve a la página principal


Última actualización: 30 de mayo, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.