El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Argentina

 

Resultados con "banca" en Argentina

banca (f.) influencia (con el verbo tener). No tenía banca en la política; nadie lo conocía y por eso perdió.

Otros términos en donde figura "banca" (o similar)

aguante (m.) solidaridad, apoyo, ayuda. Bernardo está creando un comité de aguante para los damnificados de la inundación. / Yo no te voy a seguir haciendo el aguante; ahora que te banque otro.
amansadora (f.) espera larga para ser recibido en alguna oficina o despacho. Me tocó bancarme una amansadora de casi dos horas para hablar con un funcionario de la intendencia.
bancar (v.) 1) pagar, hacerse cargo de los gastos. Vas a tener que colaborar, porque yo no puedo bancar sola los gastos de la casa. / ¿Me bancás un café, que ando sin plata? 2) tener paciencia, esperar a alguien. ¿Me bancás media hora, por favor, que me cambio de ropa y salimos?
bancarse (v.) soportar, aguantar. Yo no me banco los domingos lluviosos. / Esta situación ya no me la banco, loco. Acá va a arder Troya.
bardear (v.) 1) agredir, provocar, insultar, molestar. Dejé de ir a ese boliche porque había gente que se entretenía en bardear a todos los que no estuvieran de acuerdo con sus ideas. 2) hacer burla o no tomar en serio. Me bardeó por los consejos de inversión que le di y le fue mal. 3) vituperar, desacreditar, hablar mal de algo o alguien. Ellos te bardearon por envidia nomás. No se bancan que te vaya bien.
fundirse (v.) quedar en bancarrota. No funcionó lo de la panadería: se fundió después de seis meses. dialecto
garcar (v.) ("cagar" con las sílabas invertidas) 1) defecar. No me banco a esos que dejan que sus perros garquen en plena vereda. 2) traicionar, estafar, comportarse mal con alguien. Me garcó. Desapareció y me dejó solo con todas las deudas.
imbancable (sust./adj.) persona o cosa insoportable. La situación económica en ese país era imbancable, y regresamos a la Argentina. / Los imbancables del departamento de arriba no dejan de hacer ruido.
pejerto (sust./adj.; despectivo) sujeto de actitudes deslucidas o gestos torpes, también aplicado a tímidos o a quienes manifiestan opiniones mediocres o imitadas de otros. Flaco, sos un pejerto: por eso las minas no te bancan.
ventajero (sust./adj.) ventajista, aprovechado, oportunista. Patricia es esa imbancable ventajera que cree que merece trato especial por ser cuñada del intendente. dialecto

Palabras similares encontradas:

bancarme, bancar, bancan, bancarrota, imbancable

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Argentina

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Daniel H. Ferreirós, Gerardo Mollo, Mariel Mulet, Francisco M. Herranz, Carlos Marinccioni, Constanza Galarza, Bárbara Gill, Carlos Morales y Nora López.

"Chorra": letras de un tango en lunfardo

Mafalda


Copyright © 1997-2018. Todos los derechos reservados.

Vuelve a la página principal


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.