El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Jergas de habla hispana

Resultados con "plástico" en todos los países

plástico (Cuba) (adj.) superficial, vacío. Mabel no sabe nada de filosofía y esas vainas: ella es muy plástica y lo único que conoce es la moda y los bretes de los artistas.
plástico (Puerto Rico) (adj.) vanidoso, orgulloso. Teresa es muy plástica: se cree muy bella.

Otros términos en donde figura "plástico" (o similar)

champa (Guatemala) (f.) 1) puesto provisional, tiendecilla ambulante. Mi prima puso una champa para vender tamales durante la feria de Xela. 2) tienda de campaña precaria hecha con palmas, tela de plástico o cartón. dialecto; voz de origen nahua
chanda (Colombia) (f.) objeto de marca no conocida, de baja calidad. ¿Cómo fuiste a comprar esa chanda de pantalón? / Esas copas son unas chandas. Parecen de cristal, pero son de vil plástico.
corroncho (Colombia) 1) (sust./adj.) inculto, incivilizado. ¡No sea corroncho, hombre! No debería lavarse los pies en la fuente. 2) con mal gusto (en Bogotá). Belén es tan corroncha que tiene el sofá cubierto con plástico transparente para que no se ensucie.
escamar (México) (v.) espantar, hacer sobresaltar. El mocoso me escamó con la serpiente de plástico que me aventó a la cara.
funda (Ecuador) (f.) bolsa de plástico o papel. Se rompió la funda y todo lo que había comprado cayó al suelo. dialecto
globo (México) (m.; habla callejera) bolsita de plástico para conservar cualquier droga en polvo que permite que sea engullida. Cuando el médico legal examinó el cadáver, le encontró varios globos en el estómago.
jaba (Cuba) (f.) cualquier bolsa de tela, plástico o papel para llevar a mano. Se me rompió la jaba saliendo del mercado y toda la verdura cayó en un charco. 2) (f.) pago extra, incentivo, estimulación. En el trabajo de Guillermo les dan jaba a los trabajadores destacados.
lolas (Argentina) (f.) senos, pechos. Fulanita se hizo las lolas con ese cirujano plástico que está tan de moda ahora.
lolas (Paraguay) (f. pl.) senos, pechos. Sandra se hizo las lolas con ese cirujano plástico que está tan de moda ahora.
lolas (Uruguay) (f. pl.) senos, pechos. Fulanita se hizo las lolas con ese cirujano plástico que está tan de moda ahora.
mersa (Argentina) 1) (f.) conjunto de personas ordinarias, incultas, vulgares. Ese restaurante lo pusieron bien paquete, pero cuando no dieron los costos, comenzaron a ofrecer cosas para la mersa, como ofertas por cumpleaños y "menúes económicos". 2) (adj. invariable en género) vulgar, con mal gusto. ¿Y quién es tan mersa como para poner un flamenco de plástico como este en el patio?
mersa (Uruguay) 1) (f.) conjunto de personas ordinarias, incultas, vulgares. No me gusta viajar en colectivo, apretada, con toda la mersa. 2) (adj. invariable en género) vulgar, con mal gusto. ¿Y quién es tan mersa como para poner un flamenco de plástico como éste en el patio?
mica (México) (f.) documento credencial forrado de plástico (v. enmicar). Lleva a enmicar tu credencial de la secundaria para que no se te estropee. dialecto
salame (Argentina) (sust./adj.) tonto, idiota. Che, sos más salame de lo que pensaba si creés que te van a pagar por la porquería que hiciste. / La salame de Laura volvió a comprar de esas joyas que venden por la tele, que no son más que plástico y vidrio.
salame (Uruguay) (sust./adj.) tonto, idiota. Che, sos más salame de lo que pensaba si creés que te van a pagar por la porquería que hiciste. / La salame de Laura volvió a comprar esas joyas que venden por la tele, y no son más que plástico y vidrio.
taquete (México) (m.) pequeña pieza de madera, plástico o metal que se encaja en un agujero taladrado en una pared para fijar a ella un clavo o tornillo del cual se colgará o fijará un objeto pesado. Cómprate un paquetito de taquetes y tornillos en la ferretería para colgar el espejo. dialecto
tecla (México) (f.) seno, pecho (eufemismo de teta). ¿Viste las teclas que le puso el cirujano plástico a la Rebeca?

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.