El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Jergas de habla hispana

Resultados con "pillado" en todos los países

pillado (Argentina) (sust.) persona de modales afectados. Yo apenas lo toqué, pero el pillado ese se largó a llorar igual. / Liliana es una pillada que no te compra nada si no es en el shopping.
pillado (España) (adj.) 1) enamorado. Mateo está súper pillao con Marla, le vuelve loco. 2) apurado, con poco tiempo disponible. Siento no poder acompañarte a hacer la compra pero he quedado con mi padre dentro de diez minutos y voy muy pillado. / Estoy un pelín pillado en este momento, pero si vuelves dentro de una hora te atiendo. 3) con el verbo quedarse (loc. v.), quedarse trabado o atascado (dicho de aparato) o pasmado, sin saber qué hacer (dicho de persona o animal). No sé qué tiene mi iPod: se quedó pillado en una canción. / Le conté a mi mujer que anoche estuve en casa de mi hermano, y me quedé pilladísimo cuando me contestó que mi hermano llamó a casa preguntando por mí.

Otros términos en donde figura "pillado" (o similar)

de órdago  (España) (loc. adj.) muy grande, excepcional. Me he pillado un atasco de órdago por pasar cerca del estadio a la hora en que terminaba el partido.
marrón (España) 1) (m.) situación vergonzosa o comprometida. A mí ya me gustaría guardar tus revistas porno en casa, pero si me pillan los viejos es un marronazo. / Jaime ha llegado antes de lo que esperábamos y ha pillado a su esposa de marrón con Daniel. 2) (m.) problema grave, carga fastidiosa. El tuyo es un marrón difícil de solucionar sin ayuda. 3) con el verbo colgar y el artículo definido (loc. v.) (a alguien), acusar a otra persona de algo malo. Si no sabes quién ha sido, es tu problema, pero a mí no me cuelgues el marrón. 4) con el verbo comerse y un artículo (el o un) o posesivo, (loc. v.), asumir la responsabilidad de algo malo. Estoy harta de comerme tus marrones; de ahora en adelante te las arreglas tú solo.
peluco (España) (m.) reloj. Lo han pillado vendiendo pelucos robados en la calle.
pillar (España) (v.) 1) sorprender en un acto impropio. Nunca me habían pillado con una chuleta hasta ahora. 2) hallar o encontrar a alguien en un cierto estado de ánimo, en una situación particular o en un lugar determinado. Pillaron a su padre de mal humor y no les dio permiso de salir. / La noticia de los ataques terroristas en los trenes me pilló desprevenido. / Si buscas a Mónica a estas horas, la pillas en su casa. 3) contraer una enfermedad. Dicen que Marcos pilló la sífilis en Tailandia. 4) entender. La teoría de la relatividad es complicadísima, por más que me la explican, nunca la pillo. 5) alcanzar. Javier ha salido, pero si corres, le pillas. / Mi hijo pequeño es muy estudioso y con 18 años ya está en segundo de carrera. A este paso va a pillar a su hermano mayor. 6) comprar droga. Antes de ser el barrio gay, Chueca era donde iban todos los yonkis a pillar.
tupi (España) (adj.) (combinación apocopada de 'todo pillado') 1) desorientado, abstraído, pasmado (dicho de persona). Hay que estar tupi para dejar pasar una oportunidad como esa. 2) trabado, atascado, congelado, pasmado (dicho de aparato). ...y de repente el ordenador se quedó tupi y no hubo más remedio que apagarlo.

Palabras similares encontradas:

pillado'

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.