El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Jergas de habla hispana

Resultados con "parcero" en todos los países

parcero (Colombia) (sust./adj.) amigo íntimo (también parce). Ella no habría podido contarle una noticia así a nadie más que a su parcera. / Mi parcero me regaló este CD.
parcero (Ecuador) (sust./adj.) amigo. Eliana les mandó postales de Madrid a todos sus parceros.

Otros términos en donde figura "parcero" (o similar)

a lo bien (Colombia) (loc. adv.) en serio, de verdad. A lo bien, hagámosle caso a Germán y cuidemos la veintiúnica impresora que tenemos. / Me descubrí cómo meterme al computador del profesor y cambiar todas las notas. —¿A lo bien, parcero?
ahoritica (Colombia) (adv.) ahora mismo. Parce, ahoritica no tengo plata, pero mañana le pago.
de una (Colombia) (loc. adv.) 1) de acuerdo. ¿Entonces qué? ¿Nos vamos al concierto de Nightwish? —¡De una, parcero! 2) de una vez, con una sola acción o inmediatamente. Si me va a poner la multa, póngamela de una que voy tarde al camello.
jincho (Colombia) 1) (adj.) borracho. Parce, ¿está jincho? ¡Hace media hora que lo veo tratar de abrir la puerta de esta casa con sus llaves! 2) acompañado de de la perra, (loc. adj.) muy borracho. La vecina de arriba llega todos los viernes a las tres de la mañana, jincha de la perra y taconeando, y siempre nos despierta.
lapicero (Colombia) (m.) 1) bolígrafo (en el norte y el oeste del país). 2) portaminas (en el resto de Colombia). ¿Tenés un lapicero rojo que me podás prestar? —Pues parcero, tengo el lapicero, pero sólo tengo minas negras. dialecto
sollarse (Colombia) (v.) 1) alterarse o aturdirse por medio de una droga. Se solló simplemente por respirar el humo de los baretos de los amigos. 2) enloquecer (en la costa atlántica). Puede terminar sollándose si no se desahoga con un psicólogo. 3) lucirse, sobresalir, distinguirse por una acción o creación excepcional. ¡Parce, te sollaste con esas fotos! ¿Cómo las sacaste? 4) disfrutar, gozar de algo (en Antioquia). Nos sollamos el viaje y ya no queríamos volver.
taco (Colombia) (m.) congestión de vehículos, embotellamiento (en Antioquia). No me esperés, parcero, que hay un taco aquí a la salida de mi casa.

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.