El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Jergas de habla hispana

Resultados con "paquete" en todos los países

paquete (Argentina) 1) (adj.) elegante, chic, de lujo, selecto. A ella la encontrás solamente en los ambientes más paquetes. / La gente paqueta se citaba en el Jockey Club. 2) (m.) bulto en el pantalón que hace el órgano sexual masculino. Olga me metió mano al paquete.
paquete (Colombia) (m.) millón de pesos (unidad monetaria colombiana). ¡Huy, no, cuñada! Un tratamiento estético como ese le va a salir costando por lo menos un paquete.
paquete (México) (m.) responsabilidad. ¡No, a mí no me avienten el paquete de organizar la despedida de Malú! / Después de la pachanga se fueron todos y me dejaron con el paquete de limpiar y poner en orden.
paquete (República Dominicana) (m.) gran cantidad, mucho. Esa comida engorda un paquete, aguanta la tentación.
paquete (Uruguay) (adj.) elegante, chic, de lujo, selecto. ¡Pobre don Hilario! La única vez que lo vimos vestido bien paquete fue en su funeral.

Otros términos en donde figura "paquete" (o similar)

boludo (Uruguay) (sust./adj.) 1) perezoso, inútil, indolente. Sos un boludo, tenías que llevar estos paquetes al correo ayer. 2) cosa, animal o persona de gran tamaño. Anoche fuimos a la casa de Luis... ¡boluda casa tiene el loco! 3) estúpido. No le hagás caso a Silvana. ¡Es una boluda! 4) persona crecida y de edad mayor que un niño. ¿Qué hacés ahí? ¡Tremendo boludo! ¿jugando a las bolitas?  Ver documentación
caminar (México) (v.) robar. Francisco me caminó un paquete de cigarros.
chorrocientos (Chile) (adj.) muchos, gran cantidad (también chorroscientos). Cuando trabajé en el call center tuve que hacer chorroscientas llamadas para ofrecer el más reciente paquete de conexión a Internet.
darse paquete (Guatemala) (loc. v.) presumir, vanagloriarse. Gema se da paquete porque su marido es rico.
darse paquete (México) (v.) presumir, vanagloriarse (también darse mucho taco). No sé por qué se dan tanto paquete, si entre sus “ilustres” antepasados hay varios reos.
guachada (Colombia) (f.) vileza, infamia, maldad. Eso de no ayudar a su mama a cargar los paquetes cuando estaba enferma fue una guachada.
joto (Colombia) (f.) paquete, bulto, atado. Ayer por la mañana traje un joto de leña que compré en la calle. dialecto
mersa (Argentina) 1) (f.) conjunto de personas ordinarias, incultas, vulgares. Ese restaurante lo pusieron bien paquete, pero cuando no dieron los costos, comenzaron a ofrecer cosas para la mersa, como ofertas por cumpleaños y "menúes económicos". 2) (adj. invariable en género) vulgar, con mal gusto. ¿Y quién es tan mersa como para poner un flamenco de plástico como este en el patio?
mijo (Cuba) (sust.) apelativo, trato entre personas (también m'hijo / mijito). Mija, ven y ayúdame a cargar estos paquetes.
motete (Nicaragua) (m.) bulto, paquete. Doña Luisa, allá en la entrada hay un señor con un motete buscando a su marido. dialecto
motete (Puerto Rico) (m.) bulto, paquete. Doña Luisa, allá en la entrada hay un señor con un motete buscando a su marido. dialecto
paquetería (Argentina) (f.) exclusividad, distinción. La paquetería de ese colegio consistía en contratar solamente a profesores europeos.
paquetería (Uruguay) (f.) exclusividad, distinción. La paquetería de ese colegio consistía en contratar solamente a profesores europeos.
pelotudo (Uruguay) (sust./adj., malsonante) 1) perezoso, inútil, indolente. Sos pelotudo, tenías que llevar estos paquetes al correo ayer. / La vieja estaba tirada en la calle, y todos alrededor seguían caminando, haciéndose los pelotudos. 2) cosa, animal o persona de gran tamaño. En la estancia Anita no quiso ir al paseo... la asustaban los caballos pelotudos que tienen allá. 3) estúpido. Si será pelotuda esa: dejó las llaves colgadas en la puerta de su casa. 4) persona crecida y de edad mayor que un niño. Lo vi a la salida del colegio hablando con un par de pelotudos.
tres por cinco (Argentina) (loc. adv.) barato, de mala calidad (proviene de la oferta "tres paquetes por cinco centavos"). Los muebles de esa casa son todos de tres por cinco.

Palabras similares encontradas:

paquetes, paquetería

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.