El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Jergas de habla hispana

Resultados con "nafta" en todos los países

nafta (Argentina) (f.) gasolina. Huele mucho a nafta; ¿habrá un agujero en el tanque? dialecto
nafta (Uruguay) (f.) gasolina. Huele mucho a nafta; ¿habrá un agujero en el tanque? dialecto

Otros términos en donde figura "nafta" (o similar)

en banda (Argentina) (loc. adj.) con los verbos "dejar" y "quedarse", abandonar a alguien o ser alguien abandonado en una situación difícil. Nos quedamos en banda cuando el coche se quedó sin nafta. / Se fueron todos y me dejaron en banda.
en banda (Uruguay) (loc. adj.) 1) (dicho de persona o animal) solo, perdido, sin rumbo fijo. No sé cómo llegó a mi jardín un potro en banda. 2) sin pareja. Estuve dos años en banda hasta que conocí a Daniel. 3) desempleado. Es periodo de crisis y yo estoy en banda como tantos otros. 4) con los verbos dejar y quedarse, abandonar a alguien o ser alguien abandonado en una situación difícil. Nos quedamos en banda cuando el auto se quedó sin nafta. / Se fueron todos y me dejaron en banda.
gasoil (Argentina) (m.) gasóleo, combustible para motores diesel. Por suerte me pasé al gasoil porque el costo de la nafta me estaba matando. dialecto
gasoil (Uruguay) (m.) gasóleo, combustible para motores diesel. Por suerte me pasé al gasoil porque el costo de la nafta me estaba matando. dialecto
mita y mita (Argentina) (loc. adv.) dividido equitativamente (también miti y miti). Si nos vamos en mi auto, pagamos la nafta mita y mita, ¿okey?
miti y miti (Uruguay) (loc. adv.) dividido equitativamente. Si nos vamos en mi auto, pagamos la nafta miti y miti, ¿okey?
pichicatear (Argentina) (v.) potenciar a un animal de competición (caballo, galgo, etc.), un vehículo, o hasta un deportista usando sustancias químicas o por medio de cualquier otro método ilegal (del italiano "pizzicare", pellizcar). Ese matungo no puede haber ganado, viejo. Para mí que lo pichicatearon. / Para mejorarle la salida al Dodge, le pichicateo la nafta mezclándola con óxido nitroso. / Se supo más tarde que la campeona se había pichicateado antes, durante y después de las Olimpiadas.

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.