Términos compartidos

Resultados con "gato"

Compartido por Uruguay y Argentina:

gato 1) (m.) prostituta. El bar de Perico de noche se llena de gatos. / En ese boliche sólo podés conseguir un gato. 2) (m.) bisoñé. ¡Jajajjaj! Greta, ¿viste que ese que quiso levantarte llevaba puesto un gato? 3) (m., despectivo) ayudante servil. Mandá a tu gato a buscar otra botella.

Usado en Puerto Rico:

gato (sust.) persona, individuo (calco de la jerga de EEUU “cat”). ¡Yo quiero perrear con esa gata!

Usado en Nicaragua:

gato 1) (sust.) persona de ojos claros. Las hijas de Berenice son gatas, pero una tiene ojos azules mientras que los de la otra son verdes. 2) (adj.) color claro (dicho de ojos). Yo estaba enamorada de sus enormes ojos gatos.

Usado en México:

gato (sust. despectivo) criado, sirviente (más común en femenino). Voy a tener que despedir a mi gata; creo que me está robando ropa.

Compartido por México y Chile:

gato (m.) ‘#’, numeral, símbolo que representa ‘número’. Cuando termine de teclear su código, oprima la tecla ‘gato’. dialecto

Usado en Honduras:

gato (m.) músculo desarrollado. Usá estas pesas para que se te hagan gatos. (adj.) gatudo: con músculos desarrollados. Antonio tiene gatudas las piernas porque es ciclista.

Usado en Guatemala:

gato (m.) músculo desarrollado. ¡Mirá qué gatos tiene Flora desde que levanta pesas!

Usado en España:

gato (sust./adj.) madrileño de tercera generación o más. Los recién llegados a Madrid se sienten tan a gusto en la ciudad que pronto se consideran madrileños. Pero nunca podrán ser gatos, porque el gato nace, no se hace.

Usado en El Salvador:

gato (sust./adj.) persona de ojos verdes o azules. En la familia Murillo todos son gatos.

Usado en Costa Rica:

gato 1) (sust.) persona de ojos verdes o azules. En la familia Murillo todos son gatos. / Román y Sara tienen una hija gatica. 2) (sust./adj.) diestro, hábil. Clemente era gato para imitar voces, y vacilaba a todos por teléfono. / Betsabé es una gata para la alfarería, hace unos platones decorados preciosos.

Usado en Colombia:

gato (m.) golpe dado con el puño en el antebrazo. Alejandro y Federico se cogieron a gatos a la entrada de la universidad, hasta que llegó Germán y los separó.

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 26 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.