El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Jergas de habla hispana

Resultados con "güero" en todos los países

güero (México) 1) (sust./adj.) rubio o de piel clara. Jovita quiso pintarse el pelo güero y le salió anaranjado. / ¿Cuál te gusta más, la güera o la morena? 2) (sust.) estadounidense de piel blanca. Yo trataba de explicarles a los güeros cómo llegar al aeropuerto, pero ellos no entendían español. dialecto
güero (México) (sust.) el sol. Hoy el güero está grosero (hace mucho calor).

Otros términos en donde figura "güero" (o similar)

agüerista (Colombia) (sust./adj.) supersticioso, creyente de los agüeros o presagios. Estaba por abrir el paraguas que me acababan de regalar para ver cómo era el diseño y mi abuelo, que es bien agüerista, me gritó que no lo hiciera dentro de la casa. dialecto Ver documentación
amiguero (Argentina) (adj.) sociable, que hace amistad fácilmente o que tiene muchos amigos. Luis era tan amiguero que no podía pasear por la calle sin que la gente lo detuviera varias veces para saludarlo. dialecto
amiguero (Guatemala) (adj.) sociable, que hace amistad fácilmente o que tiene muchos amigos. Luis era tan amiguero que no podía pasear por la calle sin que la gente lo detuviera varias veces para saludarlo. dialecto
amiguero (México) (adj.) sociable, que hace amistad fácilmente o que tiene muchos amigos. Luis era tan amiguero que no podía pasear por la calle sin que la gente lo detuviera varias veces para saludarlo. dialecto
amiguero (Perú) (adj.) sociable, que hace amistad fácilmente o que tiene muchos amigos. En la universidad todos conocen a Karen porque es bien amiguera. dialecto
apurímac (Perú) (adj. invariable) apurado, con prisa (por asonancia con el nombre de una región del país). Le dije al bodeguero que me diera mi vuelto al toque porque yo estaba apurímac.
arderse (México) (v.) sentir envidia o despecho por vanidad herida. Hugo se ardió un montón cuando el güero le ganó en la carrera con una moto viejita y no tan flamante como la suya.
azacuán (Guatemala) (m.) ave centroamericana conocida como animal que predice la lluvia, especie de ave de mal agüero. Por extensión, persona que da malas noticias. Ya viene ese azacuán a contarnos alguna desgracia.
botarguero (México) (sust.) persona que se disfraza con una botarga (disfraz de cuerpo entero). Carolina se fue a Rusia como botarguera de Citibanamex; fue la mascota del equipo de futbol de México en el Mundial. dialecto Ver documentación
chinguero (México) (m.) vulgar) mucho, gran cantidad (variante de chingo; en el centro / interior del país). Tuve que hacer un chinguero de cola y cuando por fin llegué, me cerraron la ventanilla en la cara.
chonguero (Perú) (sust./adj.) bromista. ¡Qué chonguero es Otto, nunca lo he visto serio!
empericarse (México) (v.) subirse, treparse (adj. empericado). Los chiquillos se empericaron en la barda, tratando de saltar al otro lado. / Estaba empericado en el higuero y no quería bajarse.
ganguero (Puerto Rico) (m.; coloq.) pandillero. Harry no es más que un ganguero wánabi.
guagüero (Cuba) (sust./adj.) conductor de autobús. ¡Maldito guagüero, se hizo el de la vista gorda y nos hizo correr casi una cuadra antes de dejarnos subir!
guagüero (Puerto Rico) (sust./adj.) conductor de autobús. ¡Maldito guagüero, se hizo el de la vista gorda y nos hizo correr casi una cuadra antes de dejarnos subir!
guagüero (República Dominicana) (sust./adj.) conductor de autobús. ¡Maldito guagüero, se hizo de la vista gorda y nos hizo correr casi una cuadra antes de dejarnos subir!
guillarse (Puerto Rico) (v.) presumir, jactarse, vanagloriarse. ¿De qué te guillas, si tu pai no es más que un guagüero?
ingueroviable (Paraguay) (adj.) increíble. Las noticias de hoy son ingueroviables. ¡Que nació un pato con tres cabezas!
jiguero (República Dominicana) (m.) vasija. dialecto; voz de origen taíno
kencha (Bolivia) (sust. inv. en género) especie de ave de mal agüero, persona que trae mala suerte. Felipe es un k´encha, cada vez que va al futbol su equipo pierde. dialecto
pachanguero (Argentina) 1) (sust.) persona que gusta de salir a bailar. La pachanguera de Carmen parece que se entrena para un maratón. 2) (adj.) animado, bailable, dicho de ritmo musical frívolo que se antoja para bailar. Nando es el baterista de un grupo pachanguero.
pachanguero (Cuba) (sust./adj.) persona aficionada a las fiestas. Se me hacía raro que Nadia no quisiera ir a la boda, con lo pachanguera que es. ¿Así que el novio es un ex suyo?
pachanguero (Honduras) (sust./adj.) persona que se emborracha habitualmente, alcoholizado. En la Primera Calle siempre hay un grupo de pachangueros que te piden pisto para comprar guaro, por eso nunca me tiro por ahí cuando voy a agarrar bus.
pachanguero (México) (sust./adj.) persona aficionada a las fiestas. Se me hacía raro que Nadia no quisiera ir a la boda, con lo pachanguera que es. ¿Así que el novio es un ex suyo?
pachanguero (Uruguay) 1) (sust.) persona que gusta de salir a bailar. La pachanguera de Carmen parece que se entrena para un maratón. 2) (adj.) animado, bailable, dicho de ritmo musical frívolo que se antoja para bailar. Nando es el baterista de un grupo pachanguero.
plumas (Colombia) (f., pl.) afeminación, amaneramiento femenino en un hombre. No conozco a Ramírez, pero cuando hablé por teléfono con él el otro día, me parecío oír un dejo de plumas. / Fijo que queda un reguero de plumas en los conciertos de Mika por la asistencia de la comunidad gay.
reguero (México) (m.) conjunto de cosas desparramados desordenadamente. ¡Mira el reguero que me dejaste en la cocina! ¡Es la última vez que te pones a experimentar con tus recetas!dialecto
tíguere (República Dominicana) 1) (sust.) (barbarismo de tigre; en femenino es frecuente tiguerona) persona astuta, audaz, generalmente de clase social baja. Se me acercaron dos tígueres y me pidieron dinero. 2) (sust.) persona diestra, hábil, experta. Arturo es un tiguerazo pa' los motores: pídele un consejo y verás que vas a poder arreglar tu carro. 3) (sust.) persona, individuo. El baño del estadio estaba lleno de tígueres esperando, así que mejor me salí.
verguero (Colombia) (m.) caos, desorden, lío. ¡Qué verguero que armaron los borrachos en la fiesta! / ¿Me explica cómo sacar las soluciones de este polinomio? Traté de multiplicar pero me salió un verguero horrible.
verguero (Venezuela) (m.) 1) gran cantidad. Había un verguero de gente en la playa. 2) caos, desorden (en Zulia). No encontré la camisa que buscaba, hay un verguero en el clóset.

Palabras similares encontradas:

agüeros, agüero, guagüero

Jergas de habla hispana

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.