El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Jergas de habla hispana

Resultados con "colgado" en todos los países

colgado (Argentina) 1) (adj.) absorto, concentrado. Nacho no vino porque se quedó colgado con un juego nuevo que bajó de internet. 2) (sust./adj.) persona que se engancha a un servicio (electricidad, televisión por cable, internet) sin pagar. La explosión del transformador que nos dejó a oscuras fue por culpa de los vecinos de la otra cuadra. Están todos colgados.
colgado (Chile) 1) (adj.) confundido, que no ha entendido. El gerente habla de manera muy docta: todos sus empleados quedan colgados después de sus discursos. 2) (sust./adj.) persona que se engancha a un servicio (electricidad, televisión por cable, internet) sin pagar. La explosión del transformador que nos dejó a oscuras fue por culpa de los vecinos de la otra cuadra. Están todos colgados.
colgado (España) 1) (adj.) enamorado. Mari está colgada por Ricardo. 2) (adj.) drogado, loco, que comete desvaríos. Déjalo; no te hace caso porque va colgado. / Javier está colgado, ayer se bajó del tren en marcha. 3) en espera de algo que no se verifica. Juan se ha quedado colgado porque Blanca no ha acudido a la cita. 4) solo y sin planes. Me aburro, voy a ver si hay alguien más que esté colgado y quiera salir conmigo.
colgado (México) (adj.) exagerado, ridículo. ¡Qué colgado, me quiso cobrar extra por el café porque le puse dos cucharadas de azúcar!
colgado (Puerto Rico) (adj.) reprobado, suspendido en una materia académica. René está colgao: no pasará de año.
colgado (Uruguay) 1) (adj.) absorto, concentrado. Nacho no vino porque se quedó colgado con un juego nuevo que bajó de internet. 2) (sust./adj.) persona que se engancha a un servicio (electricidad, televisión por cable, internet) sin pagar. La explosión del transformador que nos dejó a oscuras fue por culpa de los vecinos de la otra cuadra. Están todos colgados.

Otros términos en donde figura "colgado" (o similar)

avivado (Argentina) (sust./adj.) aprovechado, que intenta conseguir ventajas para sí. En mi barrio hay varios avivados que llevan años colgados, sin pagar por la electricidad.
avivado (Uruguay) (sust./adj.) aprovechado, que intenta conseguir ventajas para sí. En mi barrio hay varios avivados que llevan años colgados, sin pagar por la electricidad.  Ver documentación
chongo (Uruguay) (adj., despectivo) 1) dicho de persona: de hábitos y preferencias vulgares, groseros. ¡Qué amiga más chonga que tenés! ¡No dejaba de masticar chicle mientras hablaba! 2) dicho de una cosa: vulgar, basta. ¿Viste el calendario chongo que tiene Raúl colgado en la pared? / Esta canción tiene una letra muy chonga.
colgarse (Argentina) (v.) 1) abstraerse, perder contacto con la realidad. Siempre me cuelgo en la clase de derecho tributario; no me entra esa asignatura. 2) entusiasmarse con algo y concentrarse en ello. Nos colgamos con el GameBoy y luego no quedó tiempo para estudiar. 3) engancharse a un servicio (electricidad, televisión por cable, internet) sin pagar. En mi edificio estaban todos colgados al cable, así que me colgué yo también.
colgarse (España) (v.) 1) unirse a los planes de salida de otra persona por no tener planes propios. Desde ahora iremos al cine a la sesión golfa para que no se nos vuelva a colgar tu madre. 2) fallar y bloquearse un programa o aparato del sistema informático (jerga informática). En la mañana se ha colgado la intranet de la empresa y no hemos podido currar en todo el día.
colgarse (Uruguay) (v.) 1) abstraerse, perder contacto con la realidad. Siempre me cuelgo en la clase de derecho tributario; no me entra esa asignatura. 2) entusiasmarse con algo y concentrarse en ello. Nos colgamos con el GameBoy y luego no quedó tiempo para estudiar. 3) engancharse a un servicio (electricidad, televisión por cable, internet) sin pagar. En mi edificio estaban todos colgados del cable, así que me colgué yo también.
descolgado (Honduras) (adj.) con mucha prisa, apresurado, precipitado. Manejaba descolgado, como si lo anduvieran persiguiendo. Le dije que se calmara.
empeloto (Colombia) (adj.) desnudo. En el taller tenían colgado el clásico calendario lleno de viejas empelotas. / Es un depravado. Le gusta andar por la playa empeloto.
gayumbos (España) (m. pl.) calzoncillos, ropa interior masculina que cubre la entrepierna. ¿No os da vergüenza tener siempre gayumbos colgados en el baño?
pirula (España) (f.) 1) pastilla de alguna droga de diseño. Intenté hablar con tu hermano anoche en la discoteca, pero ni siquiera me escuchó, iba to' puesto de pirulas. 2) trastada, acción mala e intencional hecha contra alguien (con el verbo "hacer"). Vaya pirula que nos hiciste ayer, nos dejaste colgados en el bar y ni llamaste. 3) realizar un conductor alguna acción prohibida por el código de circulación. Hay que dar mucha vuelta para llegar a mi casa, pero si haces una pirula y te saltas una raya continua, ahorras mucho tiempo. 4) pene (término infantil). ¿Que te han dado una patada en la pirula mientras jugabas al fútbol?
tacuacín (El Salvador) (m.) zarigüeya, mamífero marsupial (también tacuazín). ¿Nunca han visto a un tacuacín colgado con su cola de la rama de un árbol? dialecto; voz de origen nahua
talguatudo (México) (sust./adj., despectivo) flácido, colgado de carnes (Chiapas). Las hermanas se hicieron viejas y se pusieron talguatudas. dialecto  Ver documentación

Palabras similares encontradas:

colgados, descolgado

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.