El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

Términos compartidos

Resultados con "clavo"

Usado en Argentina:

clavo (m.) problema. Ahora voy a tener que hamacarme para ver cómo me saco este clavo de encima.

Usado en España:

clavo (m.) 1) producto o servicio caro. Me encantan esos vaqueros de Armani, pero cuestan 250 euros. Son un auténtico clavo. 2) con la preposición “de” (loc. adv.), en exceso (referido a un cobro). Estuve repasando la cuenta del restaurante y me di cuenta de que nos habían metido dos cafés de clavo.

Compartido por Guatemala y Nicaragua:

clavo 1) (m.) problema. No encuentro la solución para todos estos clavos. 2) (m.) acto que causa vergüenza. Me dio un clavo horrible cuando se rompió mi vestido. / Griselda siempre hace clavos en la mesa porque nadie le enseñó cómo se usan los cubiertos.

Usado en Honduras:

clavo (m.) 1) problema. No encuentro la solución para todos estos clavos. 2) estorbo, dicho de persona que actúa como tercer incómodo (con el verbo hacer). No me pude trincar a Miriam porque la prima nos estaba haciendo clavo. 3) acto malicioso intencional para perjudicar a alguien (con el verbo hacer). Bernadette me hizo clavo con mi jefe. Le dijo que yo tenía intenciones de irme con la competencia.

Usado en México:

clavo 1) (m.) objeto de valor que se ha escondido (generalmente referido a sumas de dinero). Yo sabía que Florencio tenía su clavo, pero nunca supe qué tanto era hasta que se compró el Cadillac. 2) (m.) escondrijo donde se guardan cosas. Mira, este ladrillo suelto en la pared disimulaba el clavo de doña Panchita.

Compartido por Paraguay y Uruguay:

clavo 1) (m.) deuda incobrable. Me dejó con el clavo: dicen que se fue a vivir a España. 2) (m.) mercancía o bienes invendibles o de los que uno no se puede deshacer (dicho en sentido figurado también de personas indeseables, estorbosas). ¿Y qué vamos a hacer con estos clavos? ¡Te dije que primero teníamos que ver si había mercado para este tipo de artículo! / ¿Que tu hermana está viviendo con ustedes? -Sí, y ni siquiera tiene novio o pretendientes. No sé qué voy a hacer con ese clavo.

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 30 de septiembre, 2015

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2017. Todos los derechos reservados.