Jergas de habla hispana

Resultados con "chongo" en todos los países

chongo (Uruguay) (adj., despectivo) 1) dicho de persona: de hábitos y preferencias vulgares, groseros. ¡Qué amiga más chonga que tenés! ¡No dejaba de masticar chicle mientras hablaba! 2) dicho de una cosa: vulgar, basta. ¿Viste el calendario chongo que tiene Raúl colgado en la pared? / Esta canción tiene una letra muy chonga.
chongo (Perú) 1) (m.) alboroto desorden, caos. La clase de matemáticas de ayer fue un chongo; uno de los compañeros estaba con gases. 2) (m.) burdel. Ayer vi a don Ramón saliendo de un chongo.
chongo (México) (m.) peinado que consiste en el pelo recogido en un rodete o rosca. No me sé hacer el chongo, siempre se me deshace. dialecto
chongo (Ecuador) (m.) burdel. Abrieron un chongo en mi calle y ahora siempre hay mucho tráfico en la noche.
chongo (Argentina) 1) (m.) hombre joven y atractivo, con buen físico. Me contaron que la suegra de Teresa está viviendo con un chongo de veinte años. 2) (adj., despectivo) dicho de persona: de hábitos y preferencias vulgares, bastos. ¡Es tan chonga Luisa que tiene un retrato gigante de sus perros en el living! 3) (adj., desp.) dicho de una cosa: vulgar, basta. No quiero participar en el intercambio de regalos de navidad en la oficina: cada año recibo adornos rechongos para la casa.

Otros términos en donde figura "chongo" (o similar)

agarrado del chongo (México) (loc. adj.) enojado, enemistado (con alguien). Julieta y Mari andan agarradas del chongo desde que Mari empezó a salir con el ex de Julieta.
agarrarse del chongo (México) (loc. v.) pelear, particularmente entre mujeres. Las amiguitas se agarraron del chongo porque una no le quiso prestar su muñeca a la otra.
amor apache (México) (loc. sust. m.) cariño brusco, poco tierno, a veces violento. Llegamos a la conclusión de que el de los vecinos es amor apache, porque aunque se gritonean y se agarran del chongo a cada rato, nunca se quejan y siguen juntos. Ver documentación
deschongar (México) 1) (v.) despeinar, desaliñar, desarreglar. Iba muy arregladita para la entrevista de trabajo, pero el viento fuerte que soplaba la deschongó. 2) (v.) reñir violentamente (entre mujeres). Malena deschongó a Denise en plena iglesia porque se presentó con el ex de Malena.
para la mona (Uruguay) (loc. adv.) muy mal, pésimamente. Dario es chongo y encima baila para la mona.
para la mona (Argentina) (loc. adv.) muy mal, pésimamente. Dario es un chongo pero baila para la mona.

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 26 de enero, 2020

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2020. Todos los derechos reservados.