El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

Uruguay

 

Resultados con "viejo" en Uruguay

viejo (sust.) padre, madre (vieja). Mi viejo se acaba de jubilar y no sabe qué hacer con su tiempo libre.

Otros términos en donde figura "viejo" (o similar)

a full 1) (loc. adj.) repleto, lleno. La casa de Érica estaba a full y la joda terminó no antes de las cinco. 2) (loc. adj./loc. adv.) muy dedicado a o entusiasmado con algo. Rosana está a full con su carrera. Es la número uno de la facultad. 3) (loc. adv.) totalmente, completamente. Sus viejos la apoyaron a full y ahora ella es una escritora famosa. 4) (loc. adv.) a la máxima capacidad. Lo vieron pasar a full con la moto.
angelito (sust.) persona ingenua, crédula. Pero viejo, vos te tragás cualquier mentira, sos un angelito.
cachila (f.) automóvil viejo y destartalado. Se subieron todos al auto de Víctor, pero viajaron solo un kilómetro antes de que esa cachila los dejara a pie.
chacra (f.) sembradío. Vendimos las chacras y con eso pagamos las deudas que heredamos por las apuestas de mi viejo. dialecto; voz de origen quechua
cuete 1) (m.) borrachera. Ricardo llegó cuete a la reunión de los supervisores. 2) (m.) flatulencia, pedo ruidoso. En el silencio del teatro, el cuete del viejo sonó como un trueno.
de pedo (loc. adv.) de casualidad. De pedo supe que tu viejo tuvo un accidente. ¿Cómo está?
de querusa (loc. adv.) a escondidas, disimuladamente (cayendo en desuso). Sus viejos les tenían prohibido verse. Se encontraban de querusa.
escabiar (v.) ingerir bebidas alcohólicas. Eduardo apenas tiene 12 años y sus viejos ya lo dejan escabiar vino.
gamba 1) (f.) cien pesos (unidad monetaria). Me encontré cinco gambas en un viejo pantalón. 2) (f.) pierna (del italiano). Me lastimé una gamba jugando básquet. 3) (f.) favor, ayuda. Necesito que me hagás la gamba para resolver este problema.
joda 1) (f.) broma. Le hice una joda a mi compañero de trabajo por el día de los inocentes. 2) (f.) fiesta, juerga, parranda. Mis viejos se van de vacaciones, así que el viernes hay joda en mi casa. 3) (f.) molestia, fastidio. ¡Qué joda que no puedan venir a la cena!
jodido 1) (adj.) destrozado, arruinado. La computadora ya está muy jodida, hay que comprar una nueva. 2) (adj.) complicado, difícil. Está jodida la situación en el país. 3) (sust./adj.) malvado, perverso. ¡¡Viejo jodido, apagó su cigarro en el platito de la propina!
jonca (m.) féretro, ataúd (de cajón con las sílabas invertidas). El viejo está con una pata en el jonca y otra en la tierra.
jovato (sust./adj.) persona de edad madura o mayor que la del hablante, viejo. Sí, ya sabés, es ese tipo de música que gusta a los jovatos como mis viejos.
matungo 1) (m.) caballo viejo e inútil 2) (sust.) persona inútil en su oficio o pasada de edad para una cierta actividad. Joel ya debería jubilarse. Es un matungo. / Le tuve que comprar una bici más grande a mi hija, que está hecha una matunga. 3) (m. pl.) infusión de yerba mate. ¿Nos tomamos unos matungos?
morfi (m.) comida. La vieja está preparando el morfi.
papita para el loro expresión usada para indicar que algo es muy fácil o que es idóneo, propicio. Mi viejo me dio dos gambas por hacerle una entrega a Punta del Este. ¡Papita pa’l loro! / Estaba en lo de Julia y su amiga Vanessa me relojeaba... y me relojeaba... ¿Sabés lo que hice? ¡Papita pa’l loro! La invité para salir este sábado.
pirucho (adj.) loco, enfermo mental, trastornado. No te acerqués a ese viejo porque está medio pirucho y te puede pegar.
pituco (sust.) persona adinerada, de clase social alta. A ese pituco sus viejos le acaban de regalar un Ferrari. 2) (sust./adj.) persona que se esmera mucho en el vestir. Fabiana se iba muy pituca para el casorio.
poroto (m.) frijol, judía (legumbre). No comás tanto poroto, viejo, que después quién te aguanta los gases... dialecto; voz de origen quechua
sobar (v.) 1) manosear, acariciar. Guillermo estaba sobando a Magda cuando llegaron los viejos de ella. 2) frotar, refregar. Ay, ¡qué frías tenés las manos! Sobátelas un poquito.
tacho 1) (m.) taxi. Llamame un tacho o voy a llegar tarde al aeropuerto. 2) (m.) reloj. Mi tacho es muy viejo; era de mi abuelo. 3) (m.) perdición, ruina (con el verbo irse). Desde que la mujer lo dejó, Darío se fue al tacho.
tiempo del ñaupa (loc. sust.) viejo, antiguo, de hace mucho tiempo (en desuso). Esa ropa deberías regalarla o tirarla, es del tiempo del ñaupa.
viejo verde (loc. sust. m.) hombre maduro que se dedica a cortejar mujeres jóvenes. El viejo verde de mi jefe creyó que iba a poder seducirme con regalos.
zorrillo (m.) mofeta (el mamífero). Ese viejo huele a zorrillo, ni se le acerquen. dialecto

Palabras similares encontradas:

viejos

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección: "Blus", Leonardo Dasso, Raúl Trostchansky, Inés Garbarino y Eduardo Gamero.

Tango



Crea tus propios regalos con Zazzle

Vuelve a la página principal


Última actualización: 30 de septiembre, 2015

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2016. Todos los derechos reservados.