El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

España

 

Resultados con "pasma" en España

pasma (f.) cuerpo de policía. La pasma nos está buscando por lo de la otra noche.

Otros términos en donde figura "pasma" (o similar)

colocar (v.) sorprender en una acción indebida o impropia. Está en la trena porque le colocó la pasma vendiendo droga. / Me dijo que no le molaba esa tía y los coloqué enrollándose en una disco.
mentar a la madre (loc. v.) insultar mencionando a la madre (también mentarla). Alguien se la mentó y al final tuvieron que llamar a la pasma para apartarlos.
pasmado (adj.) tonto. No seas pasmado y fíjate dónde pones las cosas.
pasmarote (m. inv. en género) persona que permanece alelada o pasmada (usado más como comparativo “como [un] ~”). Se quedaron ahí como pasmarotes mirando al hombre herido, sin llamar una ambulancia ni nada. / No nos podíamos creer que fuera tan pasmarote y que apaciblemente permitiera que su mujer lo maltratara delante de todos.
pillado (adj.) 1) enamorado. Mateo está súper pillao con Marla, le vuelve loco. 2) apurado, con poco tiempo disponible. Siento no poder acompañarte a hacer la compra pero he quedado con mi padre dentro de diez minutos y voy muy pillado. / Estoy un pelín pillado en este momento, pero si vuelves dentro de una hora te atiendo. 3) con el verbo quedarse (loc. v.), quedarse trabado o atascado (dicho de aparato) o pasmado, sin saber qué hacer (dicho de persona o animal). No sé qué tiene mi iPod: se quedó pillado en una canción. / Le conté a mi mujer que anoche estuve en casa de mi hermano, y me quedé pilladísimo cuando me contestó que mi hermano llamó a casa preguntando por mí.
tolai (adj.) 1) desorientado, atontado, pasmado (dicho de persona). Todos se quedaron tolais cuando se oyó el chupinazo. 2) trabado, atascado, congelado, pasmado (dicho de aparato). Pasamos cinco minutos esperando a que cambiara el semáforo hasta que nos dimos cuenta de que se había quedao tolai.
tupi (adj.) (combinación apocopada de 'todo pillado') 1) desorientado, abstraído, pasmado (dicho de persona). Hay que estar tupi para dejar pasar una oportunidad como esa. 2) trabado, atascado, congelado, pasmado (dicho de aparato). ...y de repente el ordenador se quedó tupi y no hubo más remedio que apagarlo.

Palabras similares encontradas:

pasmado, pasmada

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Lara Queral, Daniel Rodríguez A., Mercè Castillón, Pedro San Inocencio B., José Alegre Elvira, Guille:-), Javier Mediavilla E., Raúl Gallardo y Fernando Pérez Chércoles.

toro de Osborne

"La Sociedad es la culpable": letras de una canción en jerga



Crea tus propios regalos con Zazzle

Vuelve a la página principal

 


Última actualización: 30 de septiembre, 2015

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2016. Todos los derechos reservados.