El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

Argentina

 

Resultados con "viejo" en Argentina

viejo (sust.) padre, madre (vieja). Mi viejo se acaba de jubilar y no sabe qué hacer con su tiempo libre.

Otros términos en donde figura "viejo" (o similar)

a full 1) (loc. adj.) repleto, lleno. La casa de Érica estaba a full y la joda terminó no antes de las cinco. 2) (loc. adj./loc. adv.) muy dedicado a o entusiasmado con algo. Rosana está a full con su carrera. Es la número uno de la facultad. 3) (loc. adv.) totalmente, completamente. Sus viejos la apoyaron a full y ahora ella es una escritora famosa. 4) (loc. adv.) a la máxima capacidad. Lo vieron pasar a full con la moto.
cachapé (m.) automóvil viejo (provincia de Misiones). ¿Quién dejó un cachapé rojo estacionado en la entrada de mi casa?
carcacha (f.) viejo vehiculo destartalado. Quería vender su carcacha para comprar un auto nuevo, pero nadie se la quiere comprar.
cargosear (v.) irritar, importunar, fastidiar, molestar. El otro día en un bar un viejo se puso a cargosearnos por nuestra manera de vestir.
chapar (v.) concederse una sesión de besos, caricias y abrazos apasionados, sin necesariamente llegar al acto sexual. Estaban chapando en el sofá cuando llegaron sus viejos .
choto 1) (m.) órgano genital masculino. 2) (adj.) de mala calidad. Elisa compró un cuadro medio choto y pretende que lo colguemos en la sala. 3) (adj.) lelo, tonto; también usado como insulto. ¡Vieja chota, venga acá a decírmelo en mi cara! / Ese viejo choto se tarda horas en cruzar la calle. 4) (sust./adj.) por extensión, hombre impotente.
cuete (m.) flatulencia, pedo ruidoso. En el silencio del teatro, el cuete del viejo sonó como un trueno.
de querusa (loc. adv.) a escondidas, disimuladamente. Sus viejos les tenían prohibido verse. Se encontraban de querusa.
escabiar (v.) ingerir bebidas alcohólicas. Eduardo apenas tiene 12 años y sus viejos ya lo dejan escabiar vino.
gamba 1) (f.) cien pesos (unidad monetaria). Me encontré cinco gambas en un viejo pantalón. 2) (f.) pierna (del italiano). Me lastimé una gamba jugando básquet. 3) (f.) favor, ayuda. Necesito que me hagás la gamba para resolver este problema.
guascazo (m.) azote dado con algo blando pero doloroso, como un cinturón; latigazo. Rompí los vasos y el viejo me mató a guascazos con el cinto. dialecto
joda 1) (f.) broma. Le hice una joda a mi compañero de trabajo por el día de los inocentes. 2) (f.) fiesta, juerga, parranda. Mis viejos se van de vacaciones, así que el viernes hay joda en mi casa. 3) (f.) molestia, fastidio. ¡Qué joda que no puedan venir a la cena!
jodido 1) (adj.) destrozado, arruinado. La computadora ya está muy jodida, hay que comprar una nueva. 2) (adj.) complicado, difícil. Está jodida la situación en el país. 3) (sust./adj.) malvado, perverso. ¡¡Viejo jodido, apagó su cigarro en el platito de la propina!
jonca (m.) féretro, ataúd (de cajón con las sílabas invertidas). El viejo está con una pata en el jonca y otra en la tierra.
jovato (sust./adj.) 1) persona de edad madura o mayor que la del hablante, viejo. Decile a esa jovata que nos deje entrar. 2) viejo, antiguo. ¿No dijiste que ibas a comprarte un escritorio nuevo? Ese aparte de jovato, tiene las patas medio chuecas.
mangar (v.) pedir algo gratis (también manguear). Este ispa es de locos, viejo... se gana más mangando en los trenes que yugándola en un laburo decente.
matungo 1) (m.) caballo viejo e inútil 2) (sust.) persona inútil en su oficio o pasada de edad para una cierta actividad. Joel ya debería jubilarse. Es un matungo. / Le tuve que comprar una bici más grande a mi hija, que está hecha una matunga. 3) (m. pl.) infusión de yerba mate. ¿Nos tomamos unos matungos?
morfi (m.) comida. La vieja está preparando el morfi.
papita pa'l loro expresión usada para indicar que algo es muy fácil o que es idóneo, propicio. Mi viejo me dio cuatro gambas por hacerle una entrega a Rosario. ¡Papita pa’l loro! / Estaba en lo de Julia y su amiga Vanessa me relojeaba... y me relojeaba... ¿Sabés lo que hice? ¡Papita pa’l loro! La invité para salir este sábado.
pendeviejo (sust./adj.) persona de edad madura que se cree joven y atractiva (combinación de pendejo + viejo). Conozco a varios pendeviejos que resisten a fuerza de Viagra.
pichicatear (v.) potenciar a un animal de competición (caballo, galgo, etc.), un vehículo, o hasta un atleta usando sustancias químicas o por medio de cualquier otro método ilegal (del italiano "pizzicare", pellizcar). Ese matungo no puede haber ganado, viejo. Para mí que lo pichicatearon. / Para mejorarle la salida al Dodge, le pichicateo la nafta mezclándola con óxido nitroso. / Se supo más tarde que la campeona se había pichicateado antes, durante y después de las Olimpiadas. (m.) pichicateo. Tuvieron que recurrir al pichicateo para mejorar las prestaciones del equipo.
pirucho (adj.) loco, enfermo mental, trastornado. No te acerqués a ese viejo porque está medio pirucho y te puede pegar.
pituco 1) (sust./adj.) que se esmera mucho en el vestir. Fabiana iba muy pituca para el casorio. 2) (sust.) persona adinerada, de clase social alta (cayendo en desuso). A ese pituco sus viejos le acaban de regalar un Ferrari.
poroto (m.) frijol, judía (legumbre). No comás tanto poroto, viejo, que después quién te aguanta los gases... dialecto; voz de origen quechua
quincho (m.) peluca que cubre solamente la parte superior de la cabeza, bisoñé. ¡Mirá el quinchón rojizo que lleva ese viejo!
sobar (v.) manosear, acariciar, sobre todo antes del acto sexual. Guillermo estaba sobando a Magda cuando llegaron los viejos de ella.
sobar (v.) manosear, acariciar, sobre todo antes del acto sexual. Guillermo estaba sobando a Magda cuando llegaron los viejos de ella.
tiempo del ñaupa (loc. sust.) viejo, antiguo, de hace mucho tiempo (en desuso). Esa ropa deberías regalarla o tirarla, es del tiempo del ñaupa.
torrar (v.) dormir. Mi viejo se torra la vida, ahora que ya no labura.
transar 1) (v.) besar, acariciarse. A Aurelia y Pepe casi los descubren transando en el parque. 2) (v.) cambiar de hábitos o de ideología por conveniencia. No quería seguir estudiando, pero al final transé para que mis viejos me dejaran de fastidiar.
viejo verde (loc. sust. m.) hombre maduro que se dedica a cortejar mujeres jóvenes. El viejo verde de mi jefe creyó que iba a poder seducirme con regalos.

Palabras similares encontradas:

viejos

Argentina

 

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección:

Daniel H. Ferreirós, Gerardo Mollo, Mariel Mulet, Francisco M. Herranz, Carlos Marinccioni, Constanza Galarza, Bárbara Gill, Carlos Morales y Nora López.

"Chorra": letras de un tango en lunfardo

Mafalda



Crea tus propios regalos con Zazzle

Vuelve a la página principal


Última actualización: 30 de septiembre, 2015

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2016. Todos los derechos reservados.