El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Jergas de habla hispana:

Entra al foro de Jergas de habla hispana 

Foros gratuitos de Bravenet


o entrar al taller de coloquialismos y dialectismos de Facebook:
Entra al taller de Jergas de habla hispana 

Colaboradores de jergas

 

Jergas de habla hispana

Resultados con "veinte" en todos los países (avance de la próxima edición)

El término no se encuentra en la base de datos.

Términos en donde figura "veinte" (o similar)

caer el veinte (a alguien) (México) (loc. verbal) caer en la cuenta, entender algo de repente. Y por fin le cayó el veinte de que su marido la estaba engañando.
calo (México) (m.) centavo. Me faltaron nomás veinte calos para pagar por la leche y el dueño de la tienda no me la quiso dar.
cana (Argentina) 1) (f.) cuerpo de policía. La cana nunca está cuando la necesitás. 2) (sust. invariable en género) agente de policía. Todos se quedaron callados cuando el cana entró al bar. 3) (f.) cárcel, prisión. Nelson Mandela estuvo en cana por más de veinte años.
canas verdes (Costa Rica) (loc. sust. f.) desesperación, agobio (con los verbos salir / sacar). Este bandido muchacho me va a sacar canas verdes, apenas tiene veinte años y no hay noche que llegue temprano a la casa.
canero (Perú) (sust./adj.) detenido, preso. Entrevistamos a un canero que descontaba una pena de veinte años.
capulín (El Salvador) (m.) favor. Hey maje, haceme el capulín de prestarme veinte dólares.
champero (Perú) (adj.) suertudo. ¡Qué champero es Juan, se sacó veinte porque le tocó la única pregunta que había estudiado!
chiche (Honduras) (adj.) fácil. ¿Cómo estuvo el examen de trigonometría? –Chiche, vos. Lo hice en veinte minutos.
chongo (Argentina) 1) (m.) hombre joven y atractivo, con buen físico. Me contaron que la suegra de Teresa está viviendo con un chongo de veinte años. 2) (adj., despectivo) dicho de persona: de hábitos y preferencias vulgares, bastos. ¡Es tan chonga Luisa que tiene un retrato gigante de sus perros en el living! 3) (adj., desp.) dicho de una cosa: vulgar, basta. No quiero participar en el intercambio de regalos de navidad en la oficina: cada año recibo adornos rechongos para la casa.
churro (Colombia) (sust./adj.) persona guapa. ¡Qué churra era tu abuela cuando tenía veinte años!
costear (Perú) (v.) además de la acepción de financiar, puede significar calcular un presupuesto. Fernando, costéame un buffet criollo para veinte personas. dialecto
degenere (Guatemala) (m.) sitio o situación en el que reina el desorden, la decadencia o la indecencia. Como a la una de la mañana llegaron más de veinte colados que nadie conocía y el purrún se volvió un degenere. dialecto
degenere (México) (m.) 1) 1) deterioro, degradación, envilecimiento. ¡Qué degenere de las costumbres! Apenas hay un lote baldío y la gente empieza a tirar basura ahí. 2) sitio o situación en el que reina el desorden, la decadencia o la indecencia. Como a la una de la mañana llegaron más de veinte colados que nadie conocía y el pari se volvió un degenere. dialecto
degenere (Nicaragua) (m.) 1) 1) deterioro, degradación, envilecimiento. ¡Qué degenere de las costumbres! Apenas hay un lote baldío y la gente empieza a botar basura ahí. 2) sitio o situación en el que reina el desorden, la decadencia o la indecencia. Como a la una de la mañana llegaron más de veinte colados que nadie conocía y el pachanga se volvió un degenere. dialecto
descacharse (Colombia) (v.) desatinar, cometer un desacierto. Usted debe tener unos veintiún años —No, veinte nomás. —Bueno, me descaché por uno.
friki (España) (sust./adj.) 1) persona con una afición desmedida por algo, hasta el punto de llegar a convertirse en una persona extravagante o excéntrica. He visto "Mamma mia!" veinte veces, pero no se lo digas a nadie que no quiero que me consideren un friki. / Hubo una quedada friki en la casa de mi vecino. La gente llegaba vestida como los personajes del “Señor de los anillos”. 2) por extensión, persona extravagante o excéntrica en su comportamiento o modo de vestir. ¿Te has fijado en la nueva chica de Recursos Humanos? Se pone zapatos de tacón rojos con calcetines blancos, la comida la lleva en una bolsa con la foto de La Pantoja y cada dos horas sale a la calle, se sienta en el jardín y hace ejercicios de yoga durante diez minutos. ¡Menuda friki!
huaso (Chile) (sust./adj.) 1) provincial, rústico, inculto. La Paula es una huasa, ya cumplió los veinte años y todavía no conoce las calles de Santiago. 2) huraño, tímido. Pedrito no se atrevió a acercarse a la niña, es un poco huaso.
lanzazo (Chile) (m.) atraco violento y repentino sin uso de armas que ocurre en la calle. Cada día se reportan por lo menos veinte lanzazos en pleno centro de la ciudad.
mear fuera de la nica (Honduras) (loc. v.) desvariar, desatinar. No sé si estoy meando fuera de la nica, pero se me hace que a la edad de veinte años uno ya debería ser independiente.
mear fuera del tarro (Argentina) (loc. v.) desvariar, desatinar. No sé si estoy meando fuera del tarro, pero me parece que a la edad de veinte años uno ya debería ser independiente.
mear fuera del tarro (Uruguay) (loc. v.) desvariar, desatinar. No sé si estoy meando fuera del tarro, pero me parece que a la edad de veinte años uno ya debería ser independiente.
ñame (República Dominicana) (sust./adj. inv. en género) tonto, ignorante, falto de juicio. Se lo expliqué veinte veces, pero es tan ñame que sigue sin entender.
papel (España) (m.) millar de pesetas (se usaba sólo en plural; en desuso). Trabajando en ese negocio se podían ganar veinte papeles en una semana.
pelota (Colombia) (f.) 1) testículo. 2) persona estúpida, inepta, incapaz. Usted es mucha pelota. ¿Qué clase de respuesta es 'veinte metros', si la pregunta tenía que ver con un peso, no con una distancia?
pícolo (España) (m.) agente de la guardia civil. Un día un par de pícolos llegaron a mi casa y me interrogaron por veinte minutos sobre un vecino.
tira (Argentina) (sust.) policía (el cuerpo de policía: la tira; el agente de policía: el tira; en desuso). Los dos tiras estaban tomando algo en un bar mientras a veinte metros asaltaban a una señora.
volado (El Salvador) (m.) favor. Roberto, haceme un volado, prestame dinero. 2) (m.) cualquier objeto, cosa. No sé cómo podés trabajar en tu escritorio; está siempre lleno de volados. 3) novia, enamorada, mujer objeto de cortejo. Tomá, aquí tenés veinte chirilicas para que vayás al cine, y si te sobra, podés invitar a un tu bolado.
vuelto (Cuba) (m.) vuelta, lo sobrante de dinero que se devuelve en una compra. Le di veinte pesos por una compra de 18,50 y no me quería dar el vuelto. dialecto

Palabras similares encontradas:

'veinte

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo


Última actualización: 10 de diciembre, 2018

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2018. Todos los derechos reservados.