El proyecto de Jergas de Habla Hispana

Curiosidades

Ejemplos

Colección creativa nuevo


Canciones en jerga:

Chilanga Banda (México)

Chorra (Argentina)

Ja, ja, ja (México)

La Sociedad es la culpable (España)

Yo hablo español (Honduras)




Acá puedes participar en el foro de Facebook Taller de coloquialismos y dialectismos

Colaboradores de jergas

Firma el libro de visitas
Free Guestbooks by Bravenet.com

Uruguay

 

Resultados con "quilombo" en Uruguay

quilombo 1) (m.) prostíbulo. 2) (m.) barullo, escándalo. El otro día se armó un quilombo en el mercado cuando un tipo quiso robarse una gallina. 3) lío, problema, enredo. Este motor es un quilombo para desarmarlo.

Otros términos en donde figura "quilombo" (o similar)

bolonqui (m.) 1) barullo, escándalo. ¿Cómo no se iba a armar un bolonqui cuando se fugó con el cartero si siempre había vivido como reclusa con su madre? 2) lío, problema, enredo. Hizo un bolonqui bárbaro con las facturas y nos mandaron un inspector. (de quilombo con las sílabas invertidas)
chango (m.) prostituta. Esa mina es un chango. La conocí en un quilombo de Pando.
flor de (loc. adj.) locución usada para aumentar la magnitud de la palabra que sigue. Flor de quilombo armó el flaco cuando se mandó un pifie y reformateó el disco.
macho apelativo, término para dirigirse a un amigo varón. Vení, macho, y ayudame a mover esta máquina. / 2) (adj.) impresionante, tremendo. ¡Qué quilombo macho se armó cuando la mujer de Aldo escuchó la llamada que él le hizo a su amante!
pata de bolsa (loc. v.) amante varón. Dinorah es la pajarona que subió la foto de su pata de bolsa a su página web; su marido la vio y se armó el quilombo.
pichi (sust. inv. en género) persona considerada insignificante, de poca valía. Gómez era un chupamedias, un pichi que se escondía detrás de su escritorio lleno de pilas de papeles. 2) (desp.) civil, ciudadano común (en jerga policial). Trajimos dos pichis porque estaban armando quilombo en un boliche.

¿Quieres colaborar?

Comunícate conmigo pulsando aquí.

Motor de búsqueda DW uruguayo

Uruguay
Autora y webmaster: Roxana Fitch

Colaboradores de esta sección: "Blus", Leonardo Dasso, Raúl Trostchansky, Inés Garbarino y Eduardo Gamero.

Tango


Vuelve a la página principal


Última actualización: 10 de octubre, 2019

Este sitio existe desde el 11 de octubre de 1997 y está dedicado a todas aquellas personas que (como me sucedió a mí), actualmente o en el pasado, han vivido en un país extranjero, añorando el habla de la gente de su país.

Autora y webmaster: Roxana Fitch

Copyright © 1997-2019. Todos los derechos reservados.